Huawei y Google iniciaron el año pasado una colaboración en materia de Inteligencia Artificial (IA) y soluciones para la cadena de suministro digital. Esta asociación condujo al desarrollo del ecosistema abierto de IA de Huawei, la fundación Ark AI, y a la integración del motor de IA Tensorflow de Google con el sistema operativo Lite OS de Huawei.
Con esta asociación, ambas compañías anunciaron que también crearían una nueva empresa conjunta llamada "Aurora" para abordar algunos de los mayores retos relacionados con la Inteligencia Artificial a los que se enfrentan las empresas hoy en día, por eso es que debes seguir leyendo para saber más sobre Aurora en Huawei.
¿Cuál es el objetivo de Aurora en Huawei?
Huawei pretende convertir a Aurora en un líder del ecosistema global de IA. Para lograr este objetivo, Huawei invertirá en la construcción de una plataforma de colaboración global, operando una amplia gama de servicios para los clientes y apoyando el crecimiento de un sector de IA saludable.
Huawei busca convertirse en líder del ecosistema de la IA y está estableciendo Aurora para acelerar la comercialización de las tecnologías abiertas de la IA. Aurora se centrará en tres áreas clave, primera crear un ecosistema de IA abierta; segundo construir un amplio ecosistema de servicios; y tercero crear un sector de IA saludable y sostenible.
¿Cuál es la misión de Aurora?
La misión de Aurora es permitir a las principales empresas del mundo transformar sus negocios a través de la IA en la era digital. Para lograr esta misión, Aurora creará un ecosistema abierto y colaborativo que permita a las empresas lograr la transformación de sus negocios a través de la modificación digital habilitada por la IA.
¿Cuáles son las tecnologías clave de Aurora?
Las tecnologías clave de Aurora incluyen el sistema operativo Huawei Lite, los servicios de IA abiertos y una nube abierta.
Huawei Lite OS es un sistema operativo ligero que puede ejecutarse en todo tipo de dispositivos, incluida la arquitectura de computación autónoma de Huawei y la TPU Cloud de Google.
Los Open AI Services son APIs que admiten la ejecución de algoritmos de IA en una variedad de dispositivos, incluyendo el Cloud TPU y la arquitectura de computación autónoma de Huawei.
Una Open Cloud es una arquitectura de computación en la nube que integra una amplia gama de servicios, incluidos algoritmos y datos de IA, recursos informáticos distribuidos y servicios de gestión de la seguridad.
Características principales de Huawei Aurora
- Ecosistema abierto: El ecosistema abierto apoyará una arquitectura de sistema abierta, algoritmos de IA abiertos y datos abiertos para permitir que diferentes industrias adopten las tecnologías de IA e impulsen el crecimiento empresarial de valor añadido.
- Tecnologías de IA abierta comercializadas: El ecosistema abierto de IA se basa en el sistema operativo Lite de Huawei, que está integrado con el código fuente abierto TensorFlow y diseñado para la TPU de la nube, la arquitectura de computación autónoma de Huawei, y otros dispositivos de Huawei habilitados para la IA.
- Ecosistema habilitado para la IA: El ecosistema integra algoritmos y datos de IA, recursos informáticos distribuidos y servicios de gestión de la seguridad para apoyar la ejecución de algoritmos de IA en una variedad de dispositivos, incluyendo Cloud TPU y la arquitectura de computación autónoma de Huawei.
- Amplia gama de servicios: Aurora proporciona una amplia gama de algoritmos y datos de IA, recursos informáticos distribuidos, servicios de gestión de la seguridad y servicios de consultoría relacionados con la IA para apoyar la adopción de la IA por parte de los clientes.
- Sector de la IA sano y sostenible: El sector apoya el desarrollo de una comunidad de innovación y emprendimiento alimentando un ecosistema de IA saludable y creando un modelo de estándares de IA abierto que promueva la adopción de la IA.
¿En qué se diferencia Aurora de TensorFlow Lite de Google?
Aurora se basa en TensorFlow Lite, una versión ligera del marco de aprendizaje automático de código abierto de Google que está optimizado para su despliegue en el borde y en los dispositivos.
Sin embargo, Aurora para los dispositivos de Huawei está personalizada para la arquitectura del sistema operativo Lite, la arquitectura de computación autónoma de Huawei y otras plataformas de dispositivos, como su arquitectura de computación en la nube, para mejorar el rendimiento y la funcionalidad.
Aurora es una empresa conjunta entre Google y Huawei, las dos compañías que están detrás de TensorFlow Lite. Las dos empresas trabajarán juntas para desarrollar su marco de código abierto y hacerlo disponible en diferentes dispositivos y sistemas operativos.
Cuando el marco esté listo, los dispositivos Huawei serán algunos de los primeros en obtenerlo.
¿Cómo se graduará Aurora?
Tras el éxito de su lanzamiento, Huawei transformará Aurora en una unidad de negocio de pleno derecho, con unos ingresos estimados de 10.000 millones de dólares. La empresa pretende alcanzar este objetivo en los próximos tres a cinco años.
Para graduarse, Aurora debe cumplir las siguientes condiciones, tener un lanzamiento exitoso; aumentar los ingresos a 500 millones de dólares; establecer una presencia global en regiones clave; y construir un modelo de negocio completo que incluya arquitectura abierta, ecosistema abierto y estándares abiertos.
¿Aurora es sólo para dispositivos Huawei?
No, Aurora es un marco de IA de código abierto que estará disponible para todos los dispositivos y sistemas operativos, como proyecto de código abierto, Huawei da la bienvenida a la participación de todos los fabricantes de dispositivos y a todo tipo de desarrolladores, desde particulares y académicos hasta empresas.
¿Es Aurora algo bueno para los consumidores?
Aurora en Huawei es algo muy bueno para los consumidores, la empresa conjunta está creando un ecosistema global de IA abierta, que se espera que acelere la adopción de tecnologías de IA en todos los sectores.
Este ecosistema global de IA abierta permitirá el desarrollo y la adopción de una amplia gama de aplicaciones de IA, como la conducción autónoma y la atención sanitaria inteligente.
En última instancia, el modelo de código abierto contribuirá a democratizar la IA y hacerla accesible a un mayor número de sectores y aplicaciones.