Google Play es la tienda oficial de aplicaciones para Android. En ella puedes encontrar nuevas aplicaciones, juegos, películas, libros y música de desarrolladores externos y del propio Google. Hay más de un millón de aplicaciones disponibles en Google Play, y cada día se añaden nuevas aplicaciones.
Probablemente utilices Google Play Store todos los días sin darte cuenta. Al fin y al cabo, es la forma de instalar las nuevas actualizaciones de tus aplicaciones. Dicho esto, las cosas pueden ir mal de vez en cuando con Google Play Store. Es posible que ahora mismo tengas problemas para abrir la aplicación en tu teléfono o tableta. Si es así, tenemos algunas soluciones para ayudarte a volver a funcionar.
Error: "Error desconocido"
Este es uno de los problemas más comunes de Google Play. Significa que hubo un problema con la aplicación Google Play Store, pero el sistema no dice cuál es ese problema. Este problema puede afectar a cualquier dispositivo con Android 2.2 o superior. La solución es desinstalar y volver a instalar la aplicación Google Play Store. Puedes hacerlo dirigiéndote a Ajustes > Aplicaciones > Play Store > Forzar detención y desinstalación.
Si se trata de un problema que ha aparecido y desaparecido, es posible que tengas que hacer un restablecimiento de fábrica de tu dispositivo para que funcione correctamente. Dicho esto, no recomendamos hacer un restablecimiento de fábrica a menos que hayas probado todo lo demás. Perderás cualquier dato que no esté guardado en otro lugar.
Error: "No se pudo instalar la aplicación"
Este es otro problema común en Google Play. Cuando intentas instalar una aplicación, recibes este mensaje de error. Suele ocurrir cuando tu conexión a Internet es deficiente o se interrumpe. Si tienes una conexión Wi-Fi débil o inestable, este problema también puede afectarte. Una solución a este problema es intentar descargar la aplicación de nuevo cuando tu conexión a Internet sea más fuerte.
Si tu conexión a Internet está bien y sigues recibiendo este error, es posible que tengas que borrar la caché y los datos de Google Play. Para ello, dirígete a Ajustes > Aplicaciones > Play Store > Borrar caché y borrar datos. Si sigues teniendo problemas, es posible que tengas que restablecer de fábrica tu dispositivo.
Error: "No se ha podido autentificar"
Este es otro problema muy común en Google Play. Significa que has introducido mal los datos de tu cuenta de Google. Cuando inicias sesión en Google Play, la aplicación comprueba los datos de la cuenta para asegurarse de que son correctos. Si los datos no son correctos, aparece este mensaje de error.
Lo mejor que puedes hacer es volver a comprobar los datos de la cuenta y corregirlos si es necesario. Si el problema se repite, debes restablecer la cuenta de Google Play Store. Para ello, ve a Ajustes > Aplicaciones > Google Play Store > Borrar datos.
Error: "La aplicación no se ha podido instalar. Por favor, inténtelo de nuevo más tarde"
Este es otro de los problemas más comunes de Google Play. Significa que Google Play no ha podido descargar la aplicación desde el sitio web de terceros. Es un problema muy común con las apps que son muy populares. También es un problema que experimentan muchos usuarios cuando intentan descargar aplicaciones al mismo tiempo que otros millones de usuarios.
No hay una solución específica para este problema. Puede que se solucione más adelante, o puede que no. Puedes evitarlo intentando descargar la aplicación de nuevo cuando haya menos personas intentando descargarla al mismo tiempo que tú. También puedes intentar descargar la aplicación en otro momento del día.
La solución a todos estos problemas es la misma
En primer lugar, tienes que asegurarte de que tienes suficiente espacio disponible en tu teléfono o tableta. También tienes que asegurarte de que tienes una conexión a Internet fiable. Si tu dispositivo está lleno y estás intentando descargar una aplicación grande, Google Play no podrá hacer nada. Lo mismo ocurre si tu conexión a internet es pobre o no funciona. Si no hay espacio o señal, Google Play no podrá hacer nada.
La mejor manera de solucionar problemas con Google Play es borrar y restablecer la caché y los datos de la aplicación Google Play Store. Puedes hacerlo yendo a Ajustes > Aplicaciones > Google Play Store > Borrar caché y borrar datos. Si eso no resuelve tus problemas, puede que tengas que desinstalar y volver a instalar la aplicación. Para ello, dirígete a Ajustes > Aplicaciones > Google Play Store > Desinstalar.
Google Play Store no se abre en Android
Si no puedes abrir la aplicación Google Play Store, no podrás instalar ninguna aplicación nueva ni actualizar las que ya tienes. Tu dispositivo es básicamente inútil. Lo mejor que puedes hacer es solucionar el problema. Asegúrate de que tienes suficiente espacio libre y una conexión a Internet fiable. También puedes intentar reiniciar tu dispositivo.
Si nada funciona, es posible que tengas que restablecer el dispositivo de fábrica. Eso borrará todas tus aplicaciones, datos y configuraciones. No es algo que debas hacer a la ligera, pero es tu última opción si nada más funciona.
Google Play Store no me deja instalar nada
Este es casi el mismo problema que el de que Google Play no se abra. Si no puedes instalar nuevas apps, básicamente tienes un dispositivo inútil. De nuevo, intenta solucionar el problema. Asegúrate de que tienes suficiente espacio libre y una conexión a Internet fiable. Si nada funciona, es posible que tengas que restablecer de fábrica tu dispositivo.
Si tienes problemas con Google Play Store en tu dispositivo, no estás solo. Millones de usuarios experimentan problemas con Google Play cada año. Afortunadamente, la mayoría de los problemas son fáciles de solucionar. Todo lo que tienes que hacer es borrar la caché y los datos de la aplicación Google Play Store. También es posible que tengas que reinstalar la aplicación.
Si eso no funciona, puedes intentar reiniciar tu dispositivo. Si eso no funciona, entonces es posible que tengas que restablecer el dispositivo de fábrica. Es un paso drástico, pero es lo único que podría funcionar.