La vida útil de un teléfono móvil es una indicación de cuánto tiempo se espera que dure antes de tener que comprar otro. Los teléfonos móviles son caros y todo el mundo quiere sacar el máximo partido a su dispositivo.
Por ende saber cuánto tiempo se espera que dure tu teléfono móvil te ayudará a tomar decisiones más informadas sobre cuándo y si necesitas actualizarlo de nuevo.
Cada fabricante tiene una forma diferente de medir la vida de sus dispositivos, pero hay algunos estándares generalmente aceptados para medir la durabilidad, incluyendo la duración estándar de la batería, la resistencia al agua, el peso, la salida de audio y la temperatura de funcionamiento.
Por ello es mejor que sigas leyendo para saber cómo puedes conocer la vida útil de tu móvil con facilidad.
Revisar el Manual
Si has comprado tu teléfono nuevo, debería venir con alguna información sobre su vida útil, ya que todos los dispositivos vienen con un manual que contiene detalles específicos sobre su construcción y funcionalidad, incluyendo una indicación de cuánto tiempo puedes esperar que dure.
Si has comprado tu teléfono de segunda mano, es posible que te hayas perdido esta información, pero no te angusties porque puedes encontrar el manual de tu dispositivo en Internet, ya que algunos fabricantes incluso permiten acceder al manual directamente desde el dispositivo.
Ver la garantía
Cuando compras un teléfono nuevo, lo más probable es que venga con una garantía, ya sea de la tienda o del fabricante, esta te dará una idea de cuánto tiempo espera la compañía que dure su dispositivo.
Si tiene una garantía de un año y el dispositivo se rompe después de tres meses, el fabricante puede reemplazarlo, la garantía es una buena forma de determinar la vida útil de tu móvil, pero también debes tener en cuenta las condiciones de la misma.
Algunos fabricantes te dan una garantía ampliada si se te cae el teléfono, incluso muchos te permiten reemplazar el teléfono tantas veces como lo rompas dentro del periodo de garantía, también debes tener en cuenta lo que no cubre la garantía, ya que podrías obtener un dispositivo con una corta esperanza de vida si el fabricante espera que lo rompas dentro de la garantía.
Comprueba el estado de la batería
La batería es una de las partes más importantes de cualquier teléfono, si falla, el dispositivo se estropea, aunque todas las demás piezas estén en perfecto estado, por eso es que la vida útil de tu batería es algo que siempre debes tener en cuenta.
Para comprobar el estado de la batería de tu dispositivo, asegúrate de que está completamente cargado y luego úsalo hasta que la batería se agote, anota el tiempo que ha tardado tu dispositivo en morir. También puedes utilizar una aplicación que controle el estado de la batería por ti, como Battery Info & Stats.
Recuerda que la batería irá perdiendo eficacia a medida que pase el tiempo, por lo que en algún momento tendrás que sustituirla, pero puedes prolongar su vida útil si no la cargas al 100% y no dejas que se descargue por completo.
Comprueba la certificación de resistencia al agua
La certificación de resistencia al agua es un número que indica el tiempo que el dispositivo puede estar sumergido en el agua antes de fallar, el número suele ir seguido de unas letras que indican el tipo de agua que puede soportar. Las letras son la M para el agua salada y la W para el agua dulce.
Estos dispositivos se utilizan a menudo en los barcos, por lo que tienen que ser capaces de manejar el agua, si tienes un dispositivo que no es resistente al agua, puedes comprar una funda diseñada para esto.
Comprueba el color de la pantalla
La vida útil de tu dispositivo también viene determinada por su pantalla, lo que significa que si el color de tu pantalla está apagado o si ves imágenes pixeladas, el dispositivo está a punto de morir.
Hay algunas aplicaciones que te permitirán probar la pantalla de tu dispositivo para ver si está a punto de morir, también puedes pulsar el botón de brillo de tu dispositivo hasta que alcance su brillo mínimo, si todavía puedes ver la pantalla, significa que puedes usarlo durante un tiempo más.
Comprueba si hay daños físicos
Algunos daños no son fáciles de detectar, por lo que es posible que ni siquiera sepas que están ahí, si no estás seguro de cuánto tiempo se espera que dure tu dispositivo, deberías comprobar si hay daños físicos, en primer lugar, asegúrate de que el dispositivo está apagado.
A continuación, abre la tapa trasera y comprueba la batería y el interior del dispositivo, si ves mucho polvo o suciedad, puedes limpiarlo, si hay daños o corrosión, significa que tu dispositivo está a punto de romperse.
Por otro lado, si observas daños por agua o corrosión en otras partes del dispositivo, significa que está acortando su vida útil.
La vida útil de tu teléfono móvil es importante a la hora de decidir cuándo actualizarlo a un nuevo dispositivo, puedes usar la información de este artículo para saber cuánto tiempo se espera que dure tu dispositivo actual, y decidir cuándo actualizarlo.
Al comprar un nuevo dispositivo, debes tener en cuenta que debes cuidarlo, las caídas del teléfono pueden dañar la pantalla, lo que acortará la vida útil del dispositivo. Además, tendrás que gastar dinero extra para repararlo.