¿Qué pasa si cargas tu celular al 100?

La gente ya no se preocupa tanto por la duración de la batería de su teléfono móvil como en los primeros tiempos de los smartphones, pero sigue siendo algo en lo que todos pensamos, ya que mantener el teléfono cargado es importante.

Si tienes un modelo de teléfono inteligente más reciente con una batería de gran capacidad, es posible que puedas pasar hasta dos días sin volver a cargarlo.

Dicho esto, si eres como la mayoría de la gente, cargas tu teléfono todas las noches para que esté listo a primera hora de la mañana siguiente, lo más probable es que mantengas tu móvil enchufado durante varias horas o incluso toda la noche para que se cargue al 100%. Pero, ¿por qué hacer eso? ¿Por qué no cargarlo hasta que alcance un porcentaje menor? ¿Qué ocurre si cargas tu móvil al 100%? Averigüémoslo.

¿Qué pasa si cargas tu teléfono al 100%?

Si cargas tu teléfono al 100%, podrías dañar la batería o acortar su vida útil, si sobrecargas tu dispositivo, especialmente dejándolo enchufado después de alcanzar la carga completa, podrías causar un daño permanente a la batería de tu teléfono que podría no estar cubierto por la garantía.

Cuando se carga una batería, ésta produce calor, las baterías están formadas por moléculas cargadas que se mantienen unidas mediante reacciones químicas.

Cuando cargas una batería, haces que genere electricidad empujando esas moléculas cargadas entre sí y forzándolas a chocar para crear un flujo de energía y cuanto más las empujes, más calor crearán.

Cuando se carga una batería que ya está al 100% de su capacidad, no tiene ningún otro sitio al que ir, no puede generar más potencia, no puede producir más energía, ya está llena, así que la única manera de manejar esa energía extra es empujar las moléculas aún más juntas, creando aún más calor. Ese calor extra dañará tu batería con el tiempo.

Tu teléfono siempre se mantiene al 100% de carga

Si cargas tu dispositivo al 100%, puedes retirar el cargador sin desconectar nunca el teléfono de la fuente de alimentación.

Algunos teléfonos tienen una función llamada "protección de la batería", lo que significa que el teléfono interrumpe el proceso de carga una vez que alcanza el 100% de carga; no se recomienda hacer esto porque el teléfono dejará de cargarse cuando la batería esté al 100%, lo que puede acortar la vida útil de la batería si se hace con frecuencia.

Mientras que algunos fabricantes recomiendan cargar el teléfono al 100%, otros sugieren mantenerlo entre el 40% y el 80%.

Si estás cargando un teléfono nuevo, lo mejor es cargarlo al 100% inicialmente para obtener toda la capacidad de la batería. Pero cuando lleves un tiempo con el teléfono, es mejor cargarlo al 50% para prolongar la vida útil de la batería.

Explotará

Una de las peores cosas que le puede pasar a tu dispositivo es que explote, aunque los teléfonos que explotan son extremadamente raros, puede que te preguntes qué puede pasar si cargas en exceso tu teléfono.

Aunque no es común, ocasionalmente un teléfono puede sobrecalentarse e incendiarse, lo que suele denominarse "explosión". Esto suele ocurrir cuando un teléfono está enchufado y cargándose y algo va mal en los circuitos internos.

Muchos fabricantes utilizan baterías de iones de litio en sus productos, incluidos los teléfonos móviles, estas baterías contienen un líquido inflamable, por lo que son más propensas a explotar o incendiarse que otros tipos de baterías.

Si tu teléfono tiene una batería de iones de litio, puede sobrecalentarse, fundirse e incluso explotar si se sobrecarga.

La mayoría de las baterías de iones de litio pueden soportar ser cargadas al 100% regularmente, pero si observas un comportamiento extraño en tu teléfono después de cargarlo de esta manera, es posible que quieras ponerte en contacto con el fabricante sobre tu dispositivo.

Algo malo le ocurrirá a tu batería

Como hemos dicho antes, cargar tu teléfono al 100% dañará tu batería. Esto puede ser especialmente problemático para aquellos que utilizan sus teléfonos inteligentes para el trabajo o para fines comerciales.

Si cargas tu teléfono al 100% con regularidad, puedes encontrarte con dificultades para cargar tu dispositivo en el momento oportuno.

Cuanto menos energía tenga tu teléfono, menos tareas podrá realizar, cargar su dispositivo todas las noches del 40% al 100% está bien, pero cargarlo del 40% al 100% todos los días acortará significativamente la vida de su batería.

Las baterías de iones de litio son el tipo más común de batería recargable que se utiliza hoy en día en los dispositivos electrónicos personales. La mayoría de los aparatos electrónicos con baterías recargables, como teléfonos móviles, iPods y ordenadores portátiles, utilizan baterías de iones de litio con sistemas de carga variable.

Todo sigue igual y nada cambia

Este escenario es el mejor de los casos, en el que tu dispositivo se cargará a la misma velocidad que si estuviera enchufado a un porcentaje menor. Cargar tu dispositivo al 100% sólo es necesario si piensas desenchufarlo enseguida o si tienes prisa.

No tienes que preocuparte por dañar tu dispositivo o la batería porque aunque cargues tu dispositivo al 100%, la batería dejará de cargarse automáticamente cuando esté llena.

Si eres el tipo de persona que carga su teléfono a mitad del día, es posible que quieras cargarlo al 100% para tener suficiente batería para durar toda la noche.

Si tienes prisa y necesitas cargar tu teléfono rápidamente, entonces puede que quieras cargarlo al 100% porque puede que te lleve menos tiempo que cargarlo a un porcentaje menor. Además, tendrás una carga completa que te durará más tiempo.

Cargar tu teléfono al 100% no es algo malo si se hace ocasionalmente, recomendamos cargar tu dispositivo al 100% si tienes prisa y necesitas cargar tu teléfono rápidamente o si necesitas una carga completa para que te dure más tiempo.

Para evitar dañar la batería, cargue el teléfono al 100% sólo ocasionalmente y durante un corto período de tiempo. Se recomienda cargar el teléfono al 100% una vez al mes.

Si quieres cargar tu teléfono al 100%, asegúrate de desenchufarlo en cuanto veas que está lleno, y no te preocupes si tarda más en llegar a la carga completa. Esto no dañará tu teléfono, es la forma en que funcionan las baterías de iones de litio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *