¿Qué son los instaladores web?

Los instaladores web son las herramientas que utilizan los desarrolladores para llevar una aplicación al dispositivo del usuario. También se denominan "aplicaciones instaladoras" o "archivos de paquetes de instalación".

Un instalador es un tipo de software que ayuda a los usuarios a introducir programas u otros archivos de datos en sus dispositivos.

Es por eso que este artículo responde a todas tus preguntas sobre las instalaciones web y explica por qué son tan importantes para el desarrollo de aplicaciones móviles.

¿Por qué necesitas un instalador web?

La principal razón por la que los desarrolladores utilizan instaladores web es para simplificar el proceso de instalación de la aplicación.

Un usuario puede descargar el instalador web de su aplicación directamente desde su sitio web y luego instalarlo en su dispositivo. Esto elimina la necesidad de que el usuario vaya a una tienda de aplicaciones de terceros como Google Play o la App Store y busque su aplicación por su nombre.

También ahorra tiempo al usuario, ya que se salta el proceso de búsqueda en la tienda de aplicaciones.

Los instaladores web son esenciales en situaciones en las que una aplicación se utiliza en un entorno corporativo y se despliega a los empleados que pueden no tener acceso a una tienda de aplicaciones controlada por la empresa.

Además de simplificar el proceso de instalación, los instaladores web también pueden utilizarse para preconfigurar una aplicación para un conjunto específico de usuarios. Por ejemplo, una aplicación financiera puede requerir las credenciales de acceso de una persona para que funcione correctamente.

Imagina que tuvieras que introducir manualmente esas credenciales en tu aplicación para cada persona que la descargara, eso sería increíblemente tedioso y llevaría mucho tiempo. En lugar de eso, puedes pedirle al usuario que vaya a una URL web concreta y que introduzca allí sus credenciales antes de descargar el instalador web de la aplicación e instalarla en su dispositivo.

Fundamentos del instalador web

Los instaladores web son aplicaciones que se utilizan para desplegar una aplicación a través de la web, suelen utilizarse para agilizar la instalación de aplicaciones.

Los instaladores web suelen contener todos los archivos necesarios para instalar y ejecutar una aplicación, estos son compatibles con la mayoría de las tiendas de aplicaciones. Si ya tienes una aplicación, añadir un instalador web es la forma más fácil de ampliar la distribución de tu aplicación.

Hay dos tipos principales de instaladores web, los alojados y autoalojados. La diferencia entre ambos se basa en quién es el propietario del servidor web donde se aloja el instalador.

Los instaladores web alojados se instalan en un servidor que usted no controla y suelen ser utilizados por las tiendas de aplicaciones basadas en la web.

Los instaladores web autoalojados se instalan en un servidor que usted controla, algunas tiendas de aplicaciones sólo admiten instaladores alojados, por lo que tendrás que asegurarte de que la tienda que elijas admita instaladores autoalojados.

¿Qué tipo de instalador debe utilizar?

La respuesta corta es depende. Hay muchos factores que debes considerar cuando eliges un tipo de instalador para tu instalador web.

El factor principal es cómo se distribuye el instalador web, si lo distribuye a través de una tienda de aplicaciones, querrá utilizar un instalador compatible con la tienda de aplicaciones, pero si lo distribuye a través de las redes sociales, el correo electrónico, etc., querrá utilizar un instalador que no sea compatible con la tienda de aplicaciones.

Los instaladores compatibles con la tienda de aplicaciones tienen algunas diferencias clave con los instaladores no compatibles con la tienda de aplicaciones.

Una de ellas es la pantalla de inicio que se muestra al usuario mientras se descarga el instalador, otra es la forma en que se solicita al usuario las credenciales, así como el lugar donde se inicia la aplicación cuando se ha instalado correctamente.

Los instaladores no compatibles con las tiendas de aplicaciones pueden ser útiles si quieres distribuir tu aplicación fuera de ellas, también puede ser más fácil introducir tu aplicación en una tienda de aplicaciones si utilizas un instalador compatible con la tienda de aplicaciones.

¿Cómo crear un instalador web?

Se recomienda elegir un constructor de instaladores web, un constructor de instaladores web puede ayudarte a crear un instalador web que sea fiable y cumpla con las instrucciones de las tiendas de aplicaciones.

A continuación se indican algunas cosas que hay que tener en cuenta a la hora de elegir un creador de instaladores web.

  • ¿Permite personalizar la experiencia del instalador? Un buen constructor de instaladores web le permitirá personalizar la apariencia de su instalador para que coincida con su marca. También podrá personalizar cosas como la pantalla de inicio.
  • ¿Se integra con su cadena de herramientas actual? Si ya utilizas una determinada herramienta para crear tus activos web, debes asegurarte de que tu creador de instaladores web se integra con esas herramientas.
  • ¿Cuáles son los costes y viene con características estándar? No todos los creadores de instaladores web son iguales. Algunos constructores pueden venir con características adicionales que pueden ayudarle a agilizar el proceso de desarrollo.

Diferentes tipos de instaladores web

Hay tres tipos diferentes de instaladores web, alojados, autoalojados e híbridos.

Los instaladores web alojados se instalan en un servidor que no controlas, los instaladores web autoalojados se instalan en un servidor que controlas, y los instaladores web híbridos tienen algunos archivos que se alojan en un servidor que controlas y otros que se alojan en un servidor que no controlas.

Los instaladores web alojados se instalan en un servidor que no controlas y suelen ser utilizados por las tiendas de aplicaciones.

Los instaladores web autoalojados se instalan en un servidor que usted controla, y los instaladores web híbridos tienen algunos archivos que se alojan en un servidor que usted controla y otros que se alojan en un servidor que no controla.

¿Por qué los instaladores web son importantes para el desarrollo de aplicaciones?

Los instaladores web son una parte importante del desarrollo de aplicaciones y pueden ayudar a simplificar el proceso de instalación de aplicaciones.

Los instaladores web son compatibles con la mayoría de las tiendas de aplicaciones y pueden ser utilizados tanto por los desarrolladores de aplicaciones como por los operadores de las tiendas de aplicaciones.

Hay tres tipos diferentes de instaladores web, y cada uno tiene sus propias ventajas, los instaladores web alojados se instalan en un servidor que usted no controla y suelen ser utilizados por las tiendas de aplicaciones.

Los instaladores web autoalojados se instalan en un servidor que usted controla, y los instaladores web híbridos tienen algunos archivos que se alojan en un servidor que usted controla y otros que se alojan en un servidor que usted no controla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *