Holi es una fiesta popular de colores que se celebra en todo el mundo. En este día la gente intercambia dulces y regalos, participa en el Holika Dahan (un antiguo ritual popular para quemar a Holika y salvar a su amigo Prahlad) y, por supuesto, se lanzan polvos de colores unos a otros.
En países tan diversos como la India, Fiyi y Japón, este día está marcado por los mismos estallidos brillantes de rojo y púrpura.
De hecho, las búsquedas en Google de todo lo relacionado con esta fiesta india se disparan cada año durante su prolongado periodo de máxima actividad. ¿Pero qué más revelan estas consultas sobre nuestros conocimientos de Holi? Sigue leyendo para saber más.
¿Qué pasa si buscas Holi en Google?
Si buscas Holi en Google, verás que los primeros resultados de autocompletar son "qué pasa si buscas Holi en Google", "qué pasa si buscas Holi 2018 en Google" y "qué pasa si buscas Holi en Google".
Está claro que necesitamos una introducción a los fundamentos de esta vibrante fiesta primaveral, ya que Holi es una fiesta popular llena de color que se celebra en todo el mundo.
En este día la gente intercambia dulces y regalos, participa en el Holika Dahan (un antiguo ritual popular para quemar a Holika y salvar a su amigo Prahlad) y, por supuesto, se lanzan polvos de colores.
¿Cómo se celebra el Holi?
Holi es un festival de dos días que marca la llegada de la primavera y el final del invierno. Se celebra en la última luna llena del mes lunar y forma parte de la cultura india desde hace miles de años.
El primer día de Holi, la gente celebra la llegada de la primavera lanzándose polvos de colores, agua y flores. Es una oportunidad para que los amigos y las familias se reúnan y se lancen a una vibrante celebración de colores y sonidos.
El segundo día de Holi, la gente celebra el renacimiento de la naturaleza quemando Holika, una hoguera simbólica.
La leyenda que subyace a este ritual es que Prahlad, el hijo de una bruja, fue salvado del fuego por Vishnu, que lo puso dentro de una concha. La bruja metió en el fuego a Holika, la hermana de Prahlad, pero las llamas no la quemaron. La gente celebra esta victoria arrojando a Holika (la bruja) a una hoguera y salvando a Prahlad (la tierra).
¿Dónde se celebra el Holi?
Holi es una fiesta de primavera que se celebra en la India y por personas de origen indio en todo el mundo. Puede celebrarse en cualquier día del mes, pero lo más habitual es que se celebre en la última luna llena del calendario lunar.
El Holi se celebra en lugares con una gran población de origen indio, como Fiyi, Mauricio, Surinam, Trinidad y Tobago.
Guyana, las islas del Caribe, el Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Japón, Malasia, Singapur, los Emiratos Árabes Unidos y Bangladesh.
¿Qué significa Holi?
Holi significa "festival de colores" en lengua hindi. Hay muchas teorías sobre las raíces de este nombre una de ellas sugiere que la palabra "Holi" proviene del sánscrito "Holika", que significa "jugar con los colores", ya que esto es lo que la gente hace durante este festival.
Otra teoría sugiere que el nombre deriva de "Hol", que significa "lanzar", ya que esto es lo que la gente hace durante el festival.
Una tercera teoría sugiere que la palabra "Holi" proviene de "Hol'aa", que significa "hacer ruido y disfrutar".
¿Por qué se celebra el Holi?
Holi es una celebración del fin del invierno, el renacimiento de la naturaleza y la llegada de la primavera. También es una celebración del amor y la amistad, ya que la gente se reúne para celebrar esta fiesta con sus amigos y familiares.
El ritual de quemar Holika también significa el triunfo del bien sobre el mal. Tradicionalmente, el Holi se celebra para dar la bienvenida a la temporada de primavera, así como al final del invierno y la llegada de la temporada de cosechas.
Holi, el festival indio de los colores, se celebra en muchos países, pero las celebraciones son más coloridas y vibrantes en la India.
Con la llegada de la primavera y el fin del invierno, la gente tiene la oportunidad de limpiarse de todos los problemas del año pasado y empezar de nuevo. Mientras los hindúes observan un festival de 12 días de duración, los musulmanes lo celebran durante un día.
Los vibrantes colores y sonidos de la fiesta simbolizan la llegada de la primavera, el renacimiento de la naturaleza y la victoria del bien sobre el mal.
También marca un nuevo comienzo en la vida de muchas personas.
En este día, se anima a la gente a olvidar las penas del pasado, a perdonar y olvidar los males que les han hecho, y a empezar de nuevo con una esperanza renovada de un futuro brillante y colorido.