Instalar un APK es arriesgado y puede romper tu dispositivo Android, si instalas un APK, la aplicación tendrá acceso a tus datos, incluyendo información personal y detalles sensibles como el nombre de usuario y la contraseña.
Esto se debe a que la aplicación tiene acceso a tu dispositivo, instalar cualquier aplicación que no sea la que viene con tu dispositivo podría tener graves consecuencias, como un sistema de seguridad comprometido, ajustes rotos o funciones del dispositivo que no funcionan.
Si ignoras esta advertencia, no podemos garantizar que tu dispositivo no se vea perjudicado por la instalación de aplicaciones no aprobadas. Sin embargo, si sigues adelante con la instalación del archivo APK en tu dispositivo Android de todos modos (y sabes lo que estás haciendo), sigue leyendo para saber más.
¿Qué es el APK?
APK significa paquete de aplicaciones Android, las aplicaciones de Android se empaquetan en un archivo con la extensión .apk. siempre que descargues una aplicación de Google Play Store, estarás descargando su archivo APK.
El archivo APK de una aplicación contiene todo el código y los recursos que la aplicación necesita para funcionar, también puedes instalar los APKs manualmente para cargar literalmente aplicaciones que no están disponibles en Play Store (por ejemplo, aplicaciones que sólo están disponibles en otros países).
Aunque los APKs son útiles para probar las aplicaciones antes de que decidas instalarlas, nunca es una buena idea instalar aplicaciones desde fuera de Google Play Store, ya que pueden contener malware o estar diseñadas para hackear tu dispositivo.
¿Cómo puedo instalar un APK en mi dispositivo Android?
En primer lugar, debes conseguir el archivo APK de la aplicación que quieres instalar, y para esto hay varias maneras de hacerlo. Puedes utilizar una aplicación como Amazon Appstore o APKPure para descargar e instalar aplicaciones fuera de la Play Store.
¿Por qué no debo instalar APKs?
- En primer lugar, siempre existe el riesgo de que la aplicación contenga malware, instalar un APK es un riesgo porque estás introduciendo una nueva pieza de software en tu dispositivo. No tienes ni idea de lo que esta aplicación es capaz de hacer y si tendrá o no un efecto negativo en tu dispositivo.
- En segundo lugar, si la aplicación no está diseñada para funcionar con su dispositivo, podría provocar un mal funcionamiento del mismo.
- En tercer lugar, si la aplicación está diseñada para funcionar con su dispositivo, pero los creadores de la aplicación tienen intenciones maliciosas, la aplicación podría enviar datos personales de su dispositivo sin que usted lo sepa.
- En cuarto lugar, si la aplicación está diseñada para funcionar con tu dispositivo, pero sus creadores tienen intenciones maliciosas, la aplicación podría romper funciones importantes de tu dispositivo.
¿Cómo puedo proteger mi dispositivo de los APK?
La única manera de proteger tu dispositivo de los APKs es evitar que se instalen, esto puedes hacerlo configurando funciones de seguridad para evitar que los APKs dañinos infecten tu dispositivo.
Puedes utilizar una VPN o cambiar la configuración del DNS para evitar que se instalen aplicaciones en tu dispositivo sin tu permiso.
Instalar APKs en tu dispositivo Android es arriesgado y puede conducir a un sistema de seguridad comprometido, ajustes rotos o funciones del dispositivo que no funcionan correctamente. Si ignoras esta advertencia y decides instalar un APK de todos modos, hay algunas maneras de proteger tu dispositivo contra APKs dañinos.
Sin embargo, la mejor manera de proteger su dispositivo es abstenerse de instalar APKs en primer lugar; Si necesitas una aplicación que no está disponible en la Play Store (por ejemplo, una aplicación diseñada para otro país), puedes pedir a un amigo de confianza que te envíe el archivo APK por correo electrónico.