Probablemente sepa que Google Play Store es una excelente fuente para instalar aplicaciones en su dispositivo Android, pero ¿sabía que no todas las aplicaciones son compatibles con su dispositivo?
Es frustrante cuando no puedes instalar una aplicación específica en tu dispositivo Android porque parece incompatible. Dichas aplicaciones suelen mostrar el mensaje "No compatible con su dispositivo, u otro mensaje de error".
Pues este artículo le guiará a través del proceso de instalación de aplicaciones que no son compatibles con su dispositivo Android.
Introducción a las aplicaciones Android
Una aplicación Android (o app para abreviar) es un programa informático diseñado para ejecutarse en un dispositivo con sistema operativo Android.
Las aplicaciones se escriben utilizando el kit de desarrollo de software de Android (o SDK) y cómo instalar aplicaciones en el dispositivo androide generalmente constan de dos partes, la primera parte es la aplicación en sí (que está escrita en lenguajes de programación como Java o Kotlin), y la segunda parte es el sistema operativo Android que ejecuta la aplicación.
Actualmente, existen dos tipos de aplicaciones para los dispositivos Android, las que se instalan desde la Google Play Store, y las que se instalan desde un archivo APK que se encuentra en el propio dispositivo.
¿Cómo saber si una aplicación es compatible con tu dispositivo Android?
Si ya sabes qué es una aplicación, puedes comprobar su compatibilidad con tu dispositivo Android visitando la Google Play Store y haciendo clic en el nombre de la aplicación.
A continuación, haz clic en el botón "Detalles" y desplázate hasta la sección "Compatibilidad", aquí verás si la aplicación es compatible o no con tu dispositivo, si no lo es, puedes probar uno de los métodos descritos anteriormente para instalarla de todos modos.
Si la aplicación no está disponible en la Play Store, puedes descargar el APK de la aplicación directamente desde su sitio web.
También puede conectar su dispositivo Android a su ordenador y utilizar una herramienta como el Administrador de Compatibilidad de Aplicaciones (ACM) para comprobar la compatibilidad de las aplicaciones disponibles instaladas en su dispositivo.
ACM muestra una lista de todas las aplicaciones instaladas en tu dispositivo, junto con la información de compatibilidad de cada aplicación.
Transferencia desde Google Play Store
Si una aplicación está disponible en la Play Store, sería más fácil transferirla desde la Play Store a tu dispositivo, hay varias formas de hacerlo, si has iniciado sesión en tu cuenta de Google en el dispositivo, puedes simplemente hacer clic en el botón "Instalar" junto al nombre de la aplicación.
Asimismo, puedes descargar la aplicación en tu ordenador y transferirla a tu dispositivo mediante la opción "Enviar/Compartir" de la aplicación Google Play Store.
También puedes enviar la aplicación a tu dispositivo utilizando una aplicación de terceros como Pushbullet, si no has iniciado sesión en tu cuenta de Google en tu dispositivo, puedes seleccionar el botón "Instalar" para instalar la aplicación directamente desde el navegador.
Vinculación desde un archivo APK
Si conoces el nombre de la aplicación que quieres instalar, puedes encontrar el archivo APK de la aplicación en línea, de igual modo puedes encontrar archivos APK en tu dispositivo si estás usando un dispositivo con un cargador de arranque desbloqueado.
Una vez que encuentres un archivo APK, transfiérelo a tu dispositivo, seguido de esto vas a proceder a escribir una URL que te permitirá conseguir lo que buscas.
Después de unos segundos, el archivo APK se instalará en su dispositivo. Este método se denomina "carga lateral" porque el APK se carga desde su dispositivo en lugar de hacerlo desde Google Play Store.
Ingeniería inversa de un archivo APK para su instalación
Si no conoces el nombre de la aplicación que quieres instalar, puedes utilizar este método para instalar en tu dispositivo cualquier aplicación que no sea compatible con ella.
Este método no requiere el archivo APK, por lo que puede utilizarlo para instalar aplicaciones que no están disponibles para su descarga.
Conecta tu dispositivo Android al ordenador e instala una herramienta como el Android Debug Bridge (ADB). Abre el shell de ADB e introduce el siguiente comando, donde nombre del paquete, es el nombre de la aplicación que quieres instalar en tu dispositivo, recuerda que puedes encontrar el nombre de la aplicación en los ajustes del sistema Android.
Instalar desde fuentes desconocidas
Por defecto, la configuración de su dispositivo bloquea la instalación de aplicaciones descargadas fuera de la Play Store. Puede cambiar esta configuración para permitir la instalación de aplicaciones desde fuentes desconocidas realizando diversos pasos.
Si has probado todos los métodos anteriores pero sigues sin poder instalar una aplicación en tu dispositivo Android, puede ser porque la aplicación no es compatible con tu dispositivo o versión de Android.
En este caso, puedes probar los otros métodos descritos en este artículo o esperar hasta que los desarrolladores de la aplicación lancen una versión más nueva de su app que sea compatible con tu dispositivo.
Dicho esto, recuerde que la instalación de aplicaciones de fuentes desconocidas puede ser peligrosa, por lo que sólo debe instalar aplicaciones de fuentes de confianza. Además, debes investigar a fondo la aplicación antes de instalarla para asegurarte de que es legítima y segura de usar.