Si eres un usuario de WhatsApp, entonces debes haber enfrentado este problema al menos una vez, abres la aplicación y deja de funcionar después de unos segundos. ¿Qué hace? Tu primer instinto es desinstalar y volver a instalar, pero, ¡espera! Puede haber una solución más sencilla para solucionar este problema.
Sigue leyendo para saber qué es lo que funciona en tu caso.
Seguramente es el único momento en el que tienes ganas de estrellar tu teléfono contra el suelo, ¿verdad? Puedes estar seguro de que nos pasa a los mejores y aquí te explicamos por qué... Puede haber varias razones diferentes por las que tu aplicación deje de funcionar de repente.
Puede ser por un fallo de actualización, una incompatibilidad con el sistema operativo o incluso un error en la propia aplicación. Sin embargo, hemos enumerado todas las formas posibles que pueden ayudar a resolver el problema de que WhatsApp deje de funcionar en los dispositivos Android.
Comprueba tu conexión a Internet
Esta es probablemente la primera cosa que debes comprobar cuando no puedes abrir la aplicación de WhatsApp, la conexión a Internet podría estar apagada, o puede que no estés conectado a una red Wi-Fi.
Si estás utilizando una conexión de datos, asegúrate de que tienes suficiente saldo en tu cuenta, si estás conectado a una red Wi-Fi, asegúrate de que funciona.
También debes comprobar la intensidad de la señal si notas algún problema con tu conexión a Internet, si no puedes solucionar el problema de conexión a Internet, puedes intentar cambiar a otra aplicación o sitio web para comunicarte con tus amigos.
De igual forma hay situaciones en las que la conexión a Internet funciona, pero hay un problema con el servicio de WhatsApp, puedes comprobar el estado del servicio de WhatsApp en su página web, si dicho servicio no funciona, no podrás enviar ni recibir mensajes de tus contactos.
Debes tener en cuenta que si este es el caso, no hay mucho que puedas hacer al respecto, aparte de esperar a que el servicio regrese, sin embargo, puedes seguir comprobando el estado del servicio de vez en cuando.
Comprueba tu sistema operativo y la versión de la aplicación
Esta es otra de las posibles razones por las que tu app de WhatsApp deja de funcionar, el problema puede estar en tu sistema operativo Android o en la versión de la aplicación que estás utilizando.
Si estás utilizando una versión más reciente del sistema operativo, es posible que tengas problemas de compatibilidad con la aplicación, algunos de los últimos dispositivos Android actualizan automáticamente su sistema operativo.
Puedes intentar actualizar su aplicación manualmente si está ejecutando una versión más antigua, si está ejecutando una versión más antigua del sistema operativo, tendrás que actualizar tu dispositivo para resolver el problema.
Si no hay una actualización disponible para tu dispositivo o no puedes actualizar la aplicación manualmente, puedes intentar usar una aplicación diferente para enviar y recibir mensajes. Hay varias aplicaciones disponibles en Google Play Store que pueden ayudarte a hacerlo, a su vez puedes intentar utilizar una aplicación de mensajería basada en la web a la que puedas acceder a través del navegador.
Reinstalar la aplicación
Si has probado todos los métodos anteriores y tu app de WhatsApp sigue dejando de funcionar, puedes probar a reinstalar la aplicación, sin embargo, asegúrate de haber cerrado la sesión de tu cuenta antes de hacerlo.
Esto asegurará que no pierdas la información de tu cuenta una vez que la aplicación se reinstale de nuevo, luego de que hayas cerrado la sesión de la aplicación, desinstálala, una vez desinstalada la aplicación, puedes volver a instalarla.
Después de reinstalada la aplicación, tendrás que volver a iniciar sesión en tu cuenta, si no puedes acceder a tu cuenta, intenta utilizar otro dispositivo para restablecer tu contraseña, también puedes intentar ponerte en contacto con el equipo de soporte para que te ayuden a resolver el problema.
Actualizar el sistema operativo Android
Si el problema persiste incluso después de haber actualizado la aplicación y estás en la última versión del sistema operativo, entonces tienes una última cosa que probar, puedes actualizar el sistema operativo Android para solucionar este problema.
Sin embargo, debes tener en cuenta que esto requerirá que actualices tu dispositivo, si usas un dispositivo que tiene menos de un año, puedes ir a la tienda de tu compañía telefónica y pedirles que actualicen el software por ti.
Si el dispositivo que utilizas tiene más de un año, puedes intentar actualizar el software manualmente, lo que debes hacer es comprobar si hay una actualización disponible para tu dispositivo yendo a "Ajustes", "Sistema", "Acerca del dispositivo", "Actualizaciones del sistema" y Cuando encuentres una actualización, descárgala e instálala para solucionar el problema.
Comprueba si tienes datos ilimitados
Este es uno de los problemas más comunes que afectan a los usuarios de la aplicación WhatsApp, el problema se produce cuando utilizas una conexión WiFi, pero no tienes datos ilimitados.
Cuando utilizas la conexión WiFi, la aplicación utiliza tus datos, y puedes acabar pagando una factura muy elevada a final de mes.
Puedes comprobar si tienes datos ilimitados accediendo a tu cuenta WiFi desde tu ordenador o dispositivo móvil. Si tienes datos ilimitados, puedes cambiar la configuración para evitar que la aplicación utilice datos, desactivar la conexión WiFi o desactivar WhatsApp en tu conexión WiFi.
WhatsApp Inc. está cerrando actualmente
Probablemente por esto tu WhatsApp ha dejado de funcionar, es posible que los responsables del mantenimiento de la aplicación la cierren por mantenimiento.
Puedes comprobar si este es el caso visitando la página de estado del servicio desde tu ordenador o dispositivo móvil, si ves un mensaje que indica que la aplicación se está cerrando, puedes intentar usar otra aplicación de mensajería hasta que el mantenimiento termine.
Si no puedes resolver el problema, siempre puedes ponerte en contacto con el equipo de atención al cliente para que te ayude con el problema.
Es posible que no puedan ayudarte con todos los problemas, pero al menos pueden orientarte en la dirección correcta, de igual manera puedes intentar leer diferentes artículos en línea para resolver este problema.
Cuando se trata de aplicaciones de mensajería, WhatsApp es de lejos la más popular, la aplicación ha sido de alrededor de un tiempo ahora, y es amado por millones de personas.
Sin embargo, WhatsApp no es inmune a los problemas, y hay algunas personas que no han podido utilizar la aplicación por diversas razones.
Si eres uno de ellos, no te preocupes, hemos creado este artículo con todas las posibles soluciones a los problemas más comunes de WhatsApp. Esperamos que encuentres lo que buscas aquí, pero si no es así, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.