No es ningún secreto que hay muchos solicitantes de empleo, y gracias a sitios como LinkedIn, nunca ha sido tan fácil para las empresas localizar a posibles empleados.
¿Pero qué pasa con la situación inversa? ¿Cómo pueden los solicitantes de empleo aumentar sus posibilidades de ser contratados? ¿Hay algún hábito especial que le haga destacar sobre el resto de los solicitantes? Cuando solicitas un trabajo, una de las cosas más importantes es asegurarte de que tu currículum destaca.
Hay tantos candidatos que es fácil perderse en la confusión si tu currículum no está a la altura. Pero si sigues estos consejos útiles, puedes estar seguro de que tu currículum llamara la atención de los directores de recursos humanos como pocos.
Mantener una presencia profesional
Si una empresa se toma el tiempo de llamarte para una entrevista, es obvio que está interesada en contratarte, así que es importante que des lo mejor de ti.
Esto significa que debes tener en cuenta que tu currículum debe tener una apariencia profesional, debe estar impreso en papel de alta calidad y tener el aspecto de haber sido creado por un redactor de currículos profesional.
Si la impresión que das es que eres como cualquier otro tipo de persona que busca trabajo, no vas a llamar la atención.
Destaca tu experiencia más reciente
Una de las mejores formas de llamar la atención es destacar tu experiencia más reciente, por ello si has recibido recientemente un ascenso o has hecho una contribución significativa a tu último empleador, asegúrate de que esta información esté en la parte superior de tu currículum.
Las empresas quieren saber que tienes lo necesario para causar un impacto positivo.
No mienta sobre sus habilidades y cualificaciones
Aunque puede parecer una buena idea estirar un poco la verdad para potenciar tu currículum, nunca es una buena idea mentir sobre tus habilidades y cualificaciones.
Esto solo te traerá problemas, y las empresas podrán darse cuenta de que has mentido muy rápidamente, por eso siempre es mejor ser sincero sobre lo que puedes y no puedes hacer.
Sé breve y directo
El responsable medio de recursos humanos sólo dedica unos segundos a escanear tu currículum, y esto es especialmente cierto si tu currículum está siendo escaneado por un programa informático.
Tu objetivo debe ser hacer que tu currículum sea lo más breve y directo posible sin sacrificar demasiada información importante. De lo contrario, estarás perdiendo tu tiempo y el de la empresa.
No utilice fuentes góticas o de neón
Mientras escribes tu currículum, puede que sientas la necesidad de utilizar fuentes góticas o de neón, pues no lo hagas. Estos tipos de letra son difíciles de leer y tienen un aspecto poco profesional.
Es mejor que te quedes con los tipos de letra estándar para currículos, como Times New Roman o Arial.
Utiliza una estructura de formato lógica
Al igual que no escribirías un libro con la frase "Ser o no ser, esa es la cuestión", tampoco deberías utilizar un formato sin sentido para tu currículum.
Mantén el formato estructurado y fácil de seguir para que el responsable de la contratación pueda navegar fácilmente por tu currículum.
No utilices demasiados colores ni gráficos
A no ser que estés solicitando un trabajo en un campo de diseño gráfico, no querrás usar demasiados colores o gráficos en tu currículum.
Esto sólo confundirá al responsable de la contratación y le dificultará centrarse en la información importante, es mejor que seas sencillo y directo.
Las 3 cosas más importantes que la gente busca en un currículum
Todas estas cosas ayudarán a que tu currículum destaque entre todos los demás. También puedes utilizar estas cosas para determinar si tu currículum está listo para ser presentado. ¿Cuáles son las 3 cosas más importantes que la gente busca en un currículum?
- Un aspecto profesional y limpio: las empresas quieren saber que te tomas en serio tu profesión y que eres capaz de causar un impacto positivo.
- Lo más destacado de su experiencia más reciente: su currículum debe hacer algo más que enumerar sus responsabilidades laborales anteriores; debe destacar sus mayores logros y contribuciones.
- Un formato/estructura breve y directo: no quiere aburrir al jefe de contratación con un currículum demasiado largo, pero tampoco quiere confundirlo o abrumarlo.
Ten en cuenta estas cosas cuando escribas y revises tu currículum y seguro que aumentas tus posibilidades de conseguir el trabajo.
