En los últimos años, hemos visto muchos cambios en el uso de Internet. Las redes sociales ya no sirven únicamente para conectar con amigos y familiares, sino que también pueden utilizarse como currículum en línea.
En lugar de llevar un registro de contactos en las libretas de direcciones personales, la gente utiliza sitios como LinkedIn para encontrar oportunidades de empleo y crear redes profesionales.
Además, cada vez más empresas utilizan servicios de marketing digital para llegar a su público objetivo con más facilidad que antes.
A medida que estas tendencias continúan desarrollándose, es importante que entiendas lo que sucede con tus datos una vez que los entregas a Google para sus diversos servicios. Aquí tienes información sobre lo que hace Google con tus datos una vez que te registras con ellos o te inscribes en uno de sus servicios.
Cuando alguien utiliza Google para buscar en la web
Google guarda información sobre la búsqueda y sobre quién la ha realizado. Esta información puede guardarse y utilizarse posteriormente para personalizar los resultados de la búsqueda en función del comportamiento anterior del usuario.
Por ejemplo, si el usuario realiza una búsqueda de "empleo", Google recordará que está buscando un trabajo y le mostrará las ofertas de empleo de su zona.
Esta capacidad de personalizar los resultados de búsqueda en función del comportamiento anterior de los usuarios ha permitido a Google convertirse en uno de los sitios web más populares del mundo.
La capacidad de Google para personalizar los resultados también le permite apoyar la discriminación insidiosa y otras prácticas preocupantes.
Basándose en la información que recopila de los usuarios, Google puede determinar si alguien está desempleado o empleado, si está enfermo o sano, y una serie de otras categorías que pueden utilizarse para discriminar.
Gmail y Google Calendar
Gmail es uno de los servicios más populares de Google, con más de mil millones de usuarios mensuales. También es una de las operaciones de minería de datos más sofisticadas del mundo.
Google escanea cada correo electrónico que envías o recibes en busca de palabras clave que puedan indicar que estás intentando vender o comprar algo o que estás interesado en una causa política concreta.
Una vez que Google ha identificado estos correos electrónicos, utiliza la información para adaptar los resultados del motor de búsqueda, sugerir artículos relacionados y orientar los anuncios.
Gmail
También te permite crear y gestionar calendarios y eventos, que también pueden utilizarse para recopilar información sobre ti.
Cuando alguien te invita a un evento en Google Calendar, tu nombre y otros detalles son enviados a esa persona y guardados por Google.
Google Fotos
Es otro servicio de Google diseñado para recopilar información sobre ti y las personas de tu vida. Fotos almacena todas las fotos y vídeos que subes, así como información sobre quién aparece en las fotos y dónde se tomaron.
También puede utilizar un software de reconocimiento facial para identificar quién aparece en cada foto.
Una vez activada la función de reconocimiento facial, Google puede utilizar las fotos que subas para identificar a otras personas que encuentres en la vida real. La empresa dice que te avisará si identifica a alguien que ya está en tu cuenta de Fotos. En el futuro, podría permitirte utilizar la función para identificar a desconocidos.
YouTube
Es uno de los productos más populares de Google, con miles de millones de usuarios cada mes. También es una de las operaciones de recopilación de datos más invasivas del mundo.
Una vez que te registras en una cuenta de Google y subes vídeos a YouTube, Google los escanea todos. No sólo busca contenidos inapropiados, sino que también intenta identificar a las personas que aparecen en los vídeos.
Además, cada vez que alguien ve uno de tus vídeos, Google guarda dos datos: qué está mirando la persona que ha visto el vídeo y qué está haciendo mientras lo ve. Google también guarda información sobre el dispositivo en el que la persona está viendo el vídeo.
Hangouts y Google Voice
Google Voice es un servicio que permite enviar y recibir mensajes de texto y realizar llamadas a través de Internet de forma gratuita. Pero si utilizas el servicio para los mensajes de voz, Google guarda los mensajes de voz y los transcribe.
Google también escanea tus correos electrónicos en busca de información de contacto para encontrar tus contactos telefónicos, y si alguna vez subes tus contactos telefónicos a Google, también almacenará esa información.
Google Voice también te permite enviar o recibir mensajes de voz y de texto de personas que no son usuarios de Google.
Plataforma Android
Android es el sistema operativo móvil de Google. Es una plataforma muy popular, e incluso impulsa algunas versiones del iPhone.
Cuando te registras en cualquier teléfono Android, Google escanea todas las aplicaciones que descargas y toma nota de ello.
También hace un seguimiento de todas las aplicaciones que utilizas de forma habitual, cuánto tiempo las utilizas y cuándo las usaste por última vez.
Incluso puede rastrear tu ubicación, lo cual es especialmente preocupante si tenemos en cuenta que muchas aplicaciones populares como Uber y Lyft piden a los usuarios que desactiven el seguimiento de la ubicación.
El modelo de negocio de Google se basa en la recopilación de datos de los usuarios y su utilización para ofrecer servicios personalizados. Cuantos más datos recopile sobre el usuario, más personalizados serán los servicios.
Al mismo tiempo, es importante recordar que Google no es el único que recopila y utiliza datos. Aunque la empresa puede ser una de las operaciones de recopilación de datos más sofisticadas del mundo, cada sitio web que visitas y cada aplicación que descargas también recopila datos sobre ti.
Lo mejor que puedes hacer es ser consciente de qué información se recoge y para qué se utiliza. Así podrás decidir por ti mismo si los beneficios superan los riesgos.