¿Cómo mejorar mi reputación digital en Google?

Si alguna vez has tenido una entrevista de trabajo, o has pasado un tiempo en el ojo público de alguna manera, sabrás que la gente es probable que busque tu nombre, esto puede ser a través de Google u otros motores de búsqueda, pero es muy común que la gente también busque su nombre en redes sociales como Facebook y LinkedIn, e incluso en Instagram si ha publicado su propio perfil allí.

Si no estás contento con lo que una búsqueda en línea encuentra sobre ti, hay medidas que puedes tomar para ayudar a controlar lo que aparece cuando alguien busca tu nombre.

Es por eso que este artículo cubre todos los puntos clave y consejos sobre cómo protegerte en línea y gestionar tu reputación digital.

¿Por qué es importante gestionar su reputación digital?

Con el auge de las redes sociales, los límites entre tu vida profesional y personal son más difusos que nunca, si alguien te busca en Internet, puede ver información relevante para tu vida profesional, que podría incluir comentarios, fotos y publicaciones que preferirías mantener en privado.

Puede que pienses que no es un gran problema si algunas de tus fotos antiguas de Facebook aparecen cuando se busca tu nombre, pero si estás solicitando un nuevo trabajo y uno de tus amigos de Facebook comparte una foto tuya bebiendo en unas vacaciones en la playa, esa foto podría ser la razón por la que no te contraten.

Si has sido acusado de cometer un delito, has sido detenido o estás involucrado en un juicio civil o familiar, esa información también podría aparecer cuando la gente busque tu nombre.

Busca en Google y averigua lo que hay

Empieza por buscar tu nombre y ver qué aparece, puedes hacer lo mismo con otras personas buscando su nombre e incluso puedes hacerlo con marcas y famosos, para ver qué información aparece sobre ellos.

Si tú o alguien que conoces está solicitando un puesto de trabajo, intenta averiguar qué aparece cuando se escribe el nombre del director de la empresa en Google.

Puedes hacerlo de la misma manera que buscarías a una persona, en Google, escribe el nombre del responsable de la contratación seguido de "sitio: nombre de la empresa.com" (sustituyendo nombre de la empresa por el nombre real de la empresa).

Si vas a solicitar una plaza en la universidad y quieres saber si tus futuros profesores tienen blogs o sitios web que mencionen sus nombres, puedes hacer la misma búsqueda en Google escribiendo el nombre seguido de "site:edu".

Si hay información o publicaciones que prefieres que permanezcan enterradas, hay algunas acciones diferentes que puedes llevar a cabo.

Puedes escribir una solicitud de eliminación de Google para pedirle que elimine determinados resultados, o presentar una notificación de retirada de la DMCA para solicitar que un sitio web específico retire información sobre ti.

Si te encuentras en una situación en la que hay mucha información falsa y quieres contratar a una agencia de relaciones públicas para que te ayude a gestionar tu reputación, también puedes empezar buscando empresas de relaciones públicas en tu zona.

Utiliza las alertas de Google para estar al tanto de la nueva información

Si buscas actualizaciones más inmediatas sobre lo que ocurre con tu nombre, las alertas de Google pueden ser una herramienta útil, con estas puedes configurar una búsqueda que te envíe un correo electrónico cada vez que se mencione tu nombre u otro término que te interese (como el nombre de tu empresa) en la web.

Por ejemplo, si trabajas para una empresa que ha tenido mucha mala prensa, es posible que quieras estar al tanto de cualquier artículo nuevo que mencione el nombre de tu empresa. Para ello, crea una alerta de Google con el nombre de tu empresa.

Así recibirás un correo electrónico cada vez que Google encuentre un nuevo artículo en el que se mencione el nombre de tu empresa, puedes configurar una alerta de Google para ti o para otra persona en google.com/alerts.

Pide ayuda a tus amigos y seguidores

Si estás buscando a alguien y no encuentras ninguna información, no te rindas, en lugar de eso, ponte en contacto con la persona que estás buscando.

Puedes intentar enviarle una solicitud de amistad en Facebook, enviarle un mensaje de texto en Twitter o incluso un mensaje en LinkedIn si lo consideras oportuno, pero asegúrate de que eres un seguidor y quieres ponerte en contacto con él.

Si buscas un personaje público, también puedes pedir ayuda a sus seguidores, si buscas a un famoso al que admiras, pero no encuentras ninguna información útil sobre él, intenta pedir ayuda a sus seguidores en Twitter o Reddit.

Comprométete con una estrategia de relaciones públicas

Si crees que hay mucha información negativa sobre ti, o que no es muy precisa o actualizada, también puedes contratar a una empresa de relaciones públicas para que te ayude a gestionar tu reputación.

Empresas como Reputation.com te permiten hacer esto, y crearán una página en su sitio donde puedes publicar una nueva biografía y fotos que sean fáciles de encontrar cuando alguien te busque, Reputation.com también puede ayudar a eliminar el contenido sobre ti de otros sitios web.

Es posible que no puedas eliminar todo lo que hay por ahí, pero si contratas a una empresa de relaciones públicas para que escriba nuevos contenidos y actualice tu presencia digital, podrás asegurarte de que lo que aparece es lo mejor posible.

Si alguna vez te ha preocupado que una foto o un artículo antiguos puedan volver a perseguirte, lo mejor es ser proactivo.

Si te tomas el tiempo de limpiar tu presencia online, si es necesario, crear una desde cero puedes reducir el riesgo de perder oportunidades, sentirte avergonzado o que tu reputación se vea empañada.

Por último, recuerda que, si bien la limpieza de tu presencia digital es una parte importante de una carrera exitosa, no es el único aspecto de tu vida que importa.

Céntrate en ser una buena persona, apoyar a los demás y ser amable siempre que puedas, y no te preocupes por el resto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *