¿Por qué no puedo instalar un juego en mi PC?

Cuando compras un juego nuevo, esperas poder jugarlo, pero a veces, la instalación de juegos en el ordenador puede ser complicada.

Si el juego se entrega como un archivo ejecutable (.exe), probablemente sea porque sólo se trata del instalador, los archivos reales del juego suelen estar almacenados en una ubicación diferente, como otra carpeta o un almacén digital como Steam u Origin.

Si ese es el caso, tienes que encontrar e instalar esos archivos en lugar de simplemente hacer clic en el botón "Instalar" junto a ellos, si no es así, comprueba tu software antivirus y comprueba si tiene alguna función integrada que pueda estar impidiendo la instalación del juego.

Algunos juegos no se instalan porque requieren un hardware específico o versiones del sistema operativo que no cumple tu ordenador, si este es el caso, normalmente habrá una explicación cuando intentes instalar el juego en tu ordenador en una pequeña ventana emergente o en algún lugar de la tienda donde lo compraste,  avisándote de los requisitos de hardware necesarios antes de comprar e instalar el juego.

Encontrar los archivos del juego

En primer lugar, tienes que averiguar dónde están almacenados exactamente los archivos del juego en tu ordenador, ten en cuenta que las ubicaciones más comunes son:

  1. Si has instalado el juego desde un disco, los archivos del juego estarán donde los hayas instalado.
  2. Si el juego venía con un código de descarga digital, los archivos del juego estarán donde hayas canjeado el código.
  3. Si es un juego online, los archivos del juego estarán donde hayas instalado el juego.
  4. Si no se aplica ninguna de estas opciones, los archivos del juego pueden estar en una ubicación inusual, por lo que es posible que tengas que indagar un poco en tu ordenador para encontrarlos.
  5. Una vez que hayas encontrado los archivos del juego, puedes moverlos manualmente a la carpeta de instalación correcta, pero antes de hacerlo, tienes que desbloquear los archivos del juego.

Instalar el juego manualmente

Esto es lo que debes hacer si los archivos del juego ya están en tu ordenador pero el instalador no los reconoce.

  • Abre la carpeta donde se encuentran los archivos del juego, luego abre la carpeta donde se encuentra el instalador. 
  • Arrastra y suelta los archivos del juego de la primera carpeta en el instalador, si se le pide, seleccione "Sí a todo" o haga clic en "Continuar" para reconocer cualquier advertencia de seguridad. 
  • Haz clic en "Instalar" o "Continuar" para completar la instalación.

El software antivirus está bloqueando el juego

Asegúrate de que no hay ninguna configuración de seguridad que impida la instalación del juego, puede que tengas que desactivar temporalmente tu software antivirus para ver si eso ayuda.

Si has instalado el juego desde un disco, estos deben estar exactamente donde los hayas instalado, si el juego venía con un código de descarga digital, los archivos del juego estarán donde hayas canjeado el código y así para cada una de las opciones dependiendo la manera de descargarlo que hayas tenido.

No hay suficiente espacio en tu disco duro

Si estás instalando un nuevo juego y sigues recibiendo el mensaje de error "Espacio insuficiente", puede que necesites liberar algo de espacio en tu disco duro.

Algunas carpetas de instalación de juegos son enormes, si quieres mantener el juego en tu ordenador pero no tienes suficiente espacio, puedes mover los archivos del juego a una unidad externa.

Si todavía quieres mantener el juego disponible, puedes crear enlaces simbólicos a los archivos del juego para que sigan apareciendo donde se supone que deben estar.

Primero tienes que actualizar tu ordenador

Algunos juegos no se instalan porque requieren un hardware específico o versiones del sistema operativo que tu ordenador no cumple.

Si este es el caso, normalmente habrá una explicación cuando intentes instalar el juego en una pequeña ventana emergente o en algún lugar de la tienda donde lo compraste, avisándote de los requisitos de hardware necesarios antes de comprar e instalar el juego.

Antes de comprar el juego, debes consultar los requisitos del sistema, que suelen aparecer en la parte posterior de la caja o en el sitio web del juego.

Si nada de esto funciona, es posible que tengas que desactivar el software antivirus o actualizar las definiciones del mismo antes de poder instalar el juego, una vez instalado el juego, puedes volver a activar el software antivirus.

También puedes intentar instalar el juego manualmente, para ello, normalmente tendrás que extraer los archivos de instalación como un archivo (.zip, .rar, etc.) y luego instalarlos manualmente en tu ordenador. Es mucho trabajo, pero a veces es la única opción.

Si sigues teniendo problemas para instalar el juego, prueba a reinstalarlo o a ponerte en contacto con el equipo de asistencia del juego, ya que instalar juegos en un ordenador puede ser complicado, cuando compras un juego nuevo, no siempre puedes esperar poder jugarlo de inmediato, así que ten esto en cuenta.

Hay muchos factores que pueden impedirte instalar juegos en tu ordenador, pueden estar bloqueados por un software antivirus o por incompatibilidades de hardware, también es posible que no tengas suficiente espacio en tu disco duro.

Sin embargo, puedes resolver estos problemas buscando los archivos de los juegos e instalándolos manualmente, actualizando tu software antivirus o actualizando tu ordenador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *