Google tiene una gran variedad de aplicaciones Chrome a disposición de los usuarios. Sin embargo, si no puedes instalar las aplicaciones de Chrome en tu Chromebook, no podrás experimentar todo el potencial de este ordenador.
Hay varias razones por las que puedes no tener acceso a este tipo de apps. La razón más común es que no tienes la última versión de Chrome OS instalada en tu ordenador, para ello debes tener la versión 66 o superior para instalar aplicaciones de terceros desde Chrome Web Store.
Por ello sigue leyendo para saber más sobre por qué no puedes instalar aplicaciones de Chrome y cómo solucionarlo si es posible.
Comprobar la versión de Chrome OS
Lo primero que debes hacer es asegurarte de que tienes la última versión de Chrome OS instalada en tu ordenador. Puedes comprobarlo haciendo clic en el botón azul de la esquina inferior izquierda del escritorio de tu Chromebook.
Esto hará que aparezca el panel de aplicaciones. Ahora, desplázate hacia abajo para encontrar el menú de Configuración.
Desde allí, selecciona la opción Acerca de Chrome OS para ver tu versión actual del sistema operativo. Si el número de la versión es inferior a 66, sigue las instrucciones siguientes para actualizar el sistema operativo de tu ordenador.
Borrar la caché de las aplicaciones de Chrome
Otro problema común que te impide instalar aplicaciones de terceros es un problema de caché. Chrome mantiene una caché de todas las aplicaciones que has instalado.
Aunque esto puede ser útil cuando estás en línea, puede afectar a las instalaciones sin conexión, pero para solucionar este problema, sigue estos pasos:
Desactivar el almacenamiento protegido
Si has actualizado tu ordenador a la última versión del sistema operativo y has borrado la caché, es posible que sigas sin poder instalar aplicaciones de terceros.
Los Chromebooks con una versión inferior a la 72 sólo pueden instalar aplicaciones de la Chrome Web Store si han habilitado la función de almacenamiento protegido.
Cuando habilitas el almacenamiento protegido, marcas el ordenador con Chrome OS como "sólo lectura". Esto significa que sólo se pueden instalar en el ordenador aplicaciones de la Chrome Web Store.
Comprueba tu modelo de Chromebook
Antes de empezar a solucionar el problema, debes asegurarte de que estás utilizando el modelo correcto de Chromebook. Google actualiza constantemente los modelos y las funciones de sus ordenadores a medida que se lanzan nuevas versiones.
Esto significa que es posible que no puedas instalar aplicaciones de terceros si tu Chromebook es demasiado antiguo.
Restablecer los valores de fábrica
Como último recurso, puedes restablecer tu ordenador a sus valores de fábrica. Esto borrará todos los datos de tu ordenador y lo devolverá a su estado original.
Sin embargo, restablecer el ordenador a los valores de fábrica no sólo resolverá el problema de no poder instalar aplicaciones de terceros.
También solucionará otros problemas como que la pantalla no responda, que se cuelgue con frecuencia o que no pueda conectarse a la red Wi-Fi.
Si has probado todas las opciones de solución de problemas anteriores, es probable que tu Chromebook no sea compatible con aplicaciones de terceros. Esto es lamentable, pero deberías ser capaz de hacer mucho con tu ordenador incluso sin aplicaciones de terceros.
Para obtener la experiencia completa de un Chromebook, deberías probar el Google Pixelbook. Este ordenador cuenta con la última versión de Chrome OS y está diseñado para personas que quieren una experiencia excelente con las aplicaciones de Chrome.