Google Play Store es una aplicación muy útil que le permite descargar e instalar nuevas aplicaciones, juegos y otros programas en su dispositivo Android.
Sin embargo, es posible que en algún momento la aplicación te resulte innecesaria o intrusiva. Tal vez sea porque no tienes una cuenta de Google o por alguna otra razón.
En estos casos, desinstalar la aplicación de Google Play Store liberará espacio de almacenamiento en tu teléfono y evitará que envíe notificaciones sobre actualizaciones disponibles, a menos que decidas volver a instalar la aplicación.
Cómo desinstalar Google Play Store en tu dispositivo Android
Primero debes acceder al menú de configuración de tu dispositivo Android. Para ello, siga estos pasos:
- En primer lugar, abre el menú de configuración. Para ello, dirígete a la pantalla de inicio de tu dispositivo, desliza el dedo hacia abajo y pulsa en Ajustes.
- Selecciona Aplicaciones y notificaciones.
- Selecciona Avanzado.
Si estás seguro de que ya no quieres utilizar la aplicación Play Store, puedes desinstalarla a través de los ajustes del dispositivo.
Para ello, sigue estos pasos:
- Abre el menú de ajustes.
- Selecciona Aplicaciones y notificaciones.
- Selecciona Play Store.
- Toca el botón de desinstalación.
¿Qué ocurre cuando desinstalo Google Play Store?
Cuando desinstalas la aplicación de Google Play Store, sólo estás eliminando la aplicación de tu dispositivo. La aplicación seguirá instalada en cualquier otro dispositivo Android que tengas.
Por lo tanto, es posible que aparezca el icono de Play Store en el cajón de aplicaciones de tu dispositivo. Esto ocurre porque la aplicación está preinstalada en todos los dispositivos Android. Cuando desinstala la aplicación en un dispositivo, el icono permanece en todos los demás dispositivos.
Desinstalación a través de los ajustes del dispositivo, cuando desinstalas una aplicación, la estás eliminando de tu dispositivo.
Sin embargo, la aplicación puede seguir apareciendo en otros dispositivos que tengas, porque puede haber sido preinstalada en esos dispositivos. Si desinstalas una aplicación, puedes volver a instalarla en este dispositivo en cualquier momento. Esto también se aplica a las aplicaciones que vienen preinstaladas en tu dispositivo.
Reinstalación a través de Android Debug Bridge (ADB) Si quieres instalar la aplicación de nuevo en este dispositivo, pero no quieres que el resto de tus dispositivos tengan la aplicación, puedes usar ADB para desinstalar la aplicación.
Esto no elimina la aplicación de tus otros dispositivos. En cambio, desinstala la aplicación sólo de este dispositivo.
Si quieres eliminar completamente la aplicación de todos los dispositivos que tienes, también puedes usar ADB para desinstalar la aplicación de todos los dispositivos, si no sabes lo que es ADB, puedes saltarte esta sección.
Sigue estos pasos para desinstalar la aplicación a través de ADB
- Abre una ventana de comandos o de terminal y ve a la carpeta platform-tools dentro del directorio de instalación de ADB.
- Asegúrate de que tu dispositivo está conectado al ordenador por USB y que ADB está correctamente configurado en tu dispositivo.
- Ejecute el siguiente comando para desinstalar la aplicación: adb uninstall com.android.vending
Reinstalar a través del archivo APK
Si quieres eliminar por completo la aplicación de todos los dispositivos que posees, puedes desinstalar la aplicación mediante el archivo APK. Si no sabes lo que es el APK, puedes saltarte esta sección.
Si sabes lo que es el APK, puedes seguir estos pasos para desinstalar la aplicación a través del APK:
- Abre una ventana de comandos o terminal y ve a la carpeta platform-tools dentro del directorio de instalación de ADB.
- Asegúrate de que tu dispositivo está conectado al ordenador por USB y que ADB está correctamente configurado en tu dispositivo.
- Desinstala la aplicación ejecutando el siguiente comando: adb shell pm uninstall -k com.android.vending
Puedes desinstalar Google Play Store si decides que no quieres seguir utilizando la aplicación. Cuando desinstalas la aplicación, la eliminas sólo de tu propio dispositivo.
Esto significa que la aplicación sigue instalada en cualquier otro dispositivo Android que tengas. También puedes eliminar completamente la aplicación de todos los dispositivos que poseas utilizando el archivo APK.