Google sabe mucho sobre ti, sabe dónde vives, quiénes son tus amigos, dónde trabajas y dónde pasas tu tiempo libre,
pero lo que no sabe es por qué todo eso le importa a usted como individuo, porque seguro que Google no nos habla de ello.
No lo hará a menos que nosotros lo hagamos, por lo que hemos recopilado esta lista de cosas que puedes hacer para que Google te hable a ti y no sólo sobre ti.
Aléjate de Google
La mejor manera de conseguir que Google te hable es mantenerse alejado de Google, esto puede sonar un poco contradictorio, pero cuanto menos utilices los servicios de Google, menos información tendrán sobre ti.
Si quieres conocer mejor lo que Google sabe de ti, prueba un complemento del navegador como Privacy Badger o Disconnect, estos complementos pueden mostrarte dónde está recopilando Google tus datos, para que puedas tomar una decisión consciente sobre lo que compartes.
Desactivar los servicios de localización
El seguimiento de la ubicación es una de las principales formas en que Google te vigila, si no tienes ninguna razón legítima para mantenerlo activado, desactívalo.
Puedes hacerlo en la configuración de tu teléfono, pero para tener un mejor control, querrás volver a la cuenta de Google que utilizas para las búsquedas y todo lo demás.
Abre la página de la cuenta de Google y busca una sección llamada "Tu experiencia en Google", al lado hay un enlace a "Gestionar tu historial de ubicaciones de Google", una vez allí, puedes desactivar el seguimiento de la ubicación y eliminar cualquier dato que ya se haya recopilado.
El mismo proceso se aplica a cualquier otro producto de Google que recopile tu ubicación, como Google Maps o Waze.
Desconéctate de los productos de Google que no utilices habitualmente
Si has utilizado Google Calendar para hacer un seguimiento de tus citas, es posible que quieras considerar la posibilidad de desconectar esa cuenta.
Lo mismo ocurre con Google Keep, que es otra herramienta bastante útil para hacer un seguimiento de tus ideas, lugares y cosas, ya que puede ser tentador mantenerlas conectadas, pero por el bien de la comunicación con Google, tal vez quieras desconectarlas y sólo conectarte de vez en cuando.
Google Apps para tu cuenta de trabajo también puede ser algo de lo que quieras desenchufarte, ya que dan a Google carta blanca para controlar tus correos electrónicos y utilizarlos como quieran.
Usa el modo incógnito más a menudo
Cuando buscas formas de hacer que Google te hable, tu primer instinto puede ser utilizar el modo de incógnito, eso está muy bien, pero no tiene por qué ser algo puntual.
Si quieres utilizar el modo de incógnito más a menudo, puedes seleccionarlo como tu configuración de búsqueda predeterminada.
También puedes convertirlo en tu configuración predeterminada para YouTube, Google Calendar, Google Maps, Google Images, Google Public Transport, Google Translate, Google News, Google Shopping y Google Finance.
Abre la página de la cuenta de Google y haz clic en el enlace "Configuración de búsqueda" situado en el lado izquierdo y desplázate hacia abajo por los ajustes de incógnito, finalmente selecciona los que quieras utilizar en modo de incógnito.
Deja de utilizar Google como página de inicio predeterminada
Si quieres hablar con Google y hacer que te responda, tendrás que cambiar tu página de inicio, si eres como la mayoría de la gente, tienes Google como página de inicio por defecto, lo que significa que cada vez que abres tu navegador, estás obteniendo información sobre ti y quizás no la que quieres, así que cámbiala.
Google proporciona una guía muy fácil de seguir para cambiar tu página de inicio predeterminada, puedes cambiarla por cualquier sitio web que quieras, desde el New York Times hasta la intranet de tu trabajo.
Una vez que la hayas configurado, puedes hacer que Google te hable abriendo el navegador y, en lugar de obtener resultados de búsqueda, verás una página de bienvenida personalizada.
Exportar y eliminar datos de tu cuenta de Google
Ahora que hemos visto cómo hacer que Google hable contigo, puedes dar un paso más y hacer que Google hable de ti, esta es una buena manera de tomar las riendas de tu perfil y hacer que Google te dé la información que tú quieres, esto puedes hacerlo con la herramienta Google Data Takeout.
Se trata de una solución de un solo clic que te permite descargar tus datos de productos de Google como Calendar, Contactos, Drive, Fotos y Gmail.
Al descargar tus datos y eliminarlos manualmente de tu cuenta de Google, no sólo ayudarás a que Google hable, sino que también ayudarás a Google a mantener tus datos seguros.
Cambiar la configuración de los anuncios
Los anuncios forman parte del uso de los servicios de Google, pero si quieres conseguir que Google hable contigo, es posible que quieras cambiar la configuración de tus anuncios.
Google ofrece una forma muy sencilla de gestionar la configuración de los anuncios, que incluye la posibilidad de desactivar completamente los anuncios personalizados.
También puedes inhabilitar los anuncios basados en intereses en la misma página, lo que garantizará que los anuncios que veas sean más genéricos y menos dirigidos a tus intereses.
Esperamos que este artículo te haya ayudado a entender cómo hacer que Google te hable, y qué puedes hacer para asegurarte de que la información sea la que tú quieres.
Cuando sepas lo que Google sabe de ti, podrás comprender mejor qué información es accesible para posibles empleadores, futuras parejas e incluso tu familia, Google es un recurso extraordinario, pero sólo es útil si sabes cómo utilizarlo.
