Google y sus fundadores no parecen los emprendedores inconformistas que imaginamos cuando leemos sobre ellos.
La empresa es conservadora, reacia al riesgo e incluso algo así como un portador de cultura, es decir, Google no parece una empresa que debiera haber podido prosperar en el cambiante panorama de la industria de Internet.
Si buscamos en Google qué es lo que ha hecho que Google tenga éxito, encontraremos muchas respuestas. Algunos dicen que fue su brillante uso de AdWords; otros dicen que fue su publicidad dirigida; otros más sugieren que el algoritmo PageRank de Google fue la clave de su éxito.
Todas estas teorías pueden ser ciertas de un modo u otro, pero lo que realmente hizo que Google fuera tan popular como lo es hoy no tiene nada que ver con la tecnología de los motores de búsqueda ni con los algoritmos publicitarios.
Ventaja competitiva de Google
Es su capacidad para atraer a una gran red de participantes para que participen en su ecosistema, en otras palabras, el éxito de la empresa se debe a su capacidad de "cocrear" con muchos tipos diferentes de participantes.
Cuanto más pueda la empresa atraer a los participantes a su plataforma, mejores serán sus servicios.
Esto permite a Google crear un bucle de retroalimentación positiva (o efecto de red) que no sólo impulsa el tráfico hacia las plataformas de la empresa, sino que también aumenta el valor de estos servicios.
Esto, a su vez, atrae a más participantes a sus servicios y, por tanto, hace que el valor aumente aún más. Un claro ejemplo de ello son los servicios de traducción de Google, cuantas más personas utilicen estos servicios, más precisos serán.
Esto se debe a que Google cuenta con un sistema que permite a los usuarios corregir y mejorar las traducciones según sea necesario.
Esta capacidad de co-crear con una gran red de participantes, por tanto, es la fuente de la ventaja competitiva de Google.
El efecto red
Una parte fundamental de la ventaja competitiva de Google es lo que los economistas llaman el efecto red.
A medida que más personas utilizan las plataformas de Google, estos servicios mejoran para todos. Esto da lugar a que más usuarios acudan a estas plataformas, lo que a su vez las hace aún mejores para todos.
Este fenómeno es similar a la forma en que un teléfono se vuelve más valioso cuanta más gente puede llamar con él. Del mismo modo, cuantas más personas utilicen los servicios de Google, más valiosos serán para ti.
Este bucle de retroalimentación positiva es lo que impulsó el ascenso meteórico de Google. Cuantas más personas utilizaban sus servicios, más valiosos se volvían. Esto, a su vez, atrajo a más usuarios a sus plataformas y las hizo aún más valiosas.
Este efecto de red es especialmente importante en la industria de Internet, donde el tamaño y la escala son factores clave para el éxito.
Esto significa que la gran base de usuarios de Google le permitió superar rápidamente a sus competidores.
Bloqueo cultural
Aunque el efecto red fue una parte importante del éxito de Google, hay otro factor importante que también hay que tener en cuenta.
Se trata de la capacidad de la empresa para "bloquear" su cultura frente a las normas culturales imperantes en la industria de Internet durante los primeros años de Google.
Esto es importante porque la industria de Internet era especialmente disruptiva en aquella época.
Las nuevas tecnologías, los nuevos modelos de negocio y otros cambios en la industria hacían que las empresas existentes (especialmente las del sector de los medios de comunicación) se sintieran amenazadas.
Esto amenazaba la estabilidad de la industria, lo que, a su vez, amenazaba la capacidad de crecimiento de Google.
Si la empresa se hubiera dejado influir por las normas culturales existentes en el sector, podría haber perdido el norte y tomado decisiones poco acertadas.
En cambio, Google optó por bloquear su cultura. La empresa utilizó la personalidad y el impulso personal de sus fundadores para crear una burbuja segura e impenetrable en la que Google pudiera prosperar y crecer.
Dicho esto, aunque el bloqueo de Google fue beneficioso para la empresa, tuvo un coste. El bloqueo de la empresa puede haber sido demasiado fuerte en algunos casos. Esto condujo a algunas decisiones imprudentes y a una pérdida de flexibilidad, que podría haber perjudicado a Google si la burbuja hubiera estallado.
La marca de Google
Otro factor clave que hizo que Google tuviera éxito es su marca, la marca de la empresa se construyó sobre su promesa de proporcionar a los usuarios resultados de búsqueda de alta calidad e imparciales.
Muchos se mostraron escépticos con esta promesa al principio, pero Google consiguió demostrar que los escépticos estaban equivocados.
Esto creó un sentimiento de marca positivo y condujo a la creación de una marca icónica, al igual que otros factores que han hecho que Google tenga éxito, la marca de la empresa puede vincularse al efecto de red.
Cuantas más personas utilicen Google, mejores serán sus servicios. Esto, a su vez, hace que más personas utilicen Google y, de nuevo, que los servicios sean mejores.
Este bucle de retroalimentación positiva es una de las razones del éxito de la marca Google. El hecho de que Google sea imparcial también ha contribuido a su marca.
Esto fue especialmente cierto a principios de la década de 2000, cuando la gente estaba preocupada por la creciente influencia de las empresas de comunicación y el aumento de las noticias falsas.
La promesa de Google de ofrecer resultados imparciales se comparaba a menudo con la de un bibliotecario. Esto ayudó a crear una sensación de confianza en la marca y llevó a que su marca se convirtiera en un icono.
Google como plataforma
Otro factor clave que ha hecho que Google tenga éxito es el hecho de ser una plataforma. De hecho, Google es tanto una plataforma que algunos lo describen como un "ecosistema".
En este ecosistema, Google presta servicios a sus usuarios, pero estos usuarios también se prestan servicios entre sí. Este es también otro ejemplo del efecto red.
Google no sólo es mejor para sus usuarios cuando más personas utilizan sus servicios, sino que sus usuarios también son mejores cuando más personas utilizan sus servicios.
Esto llevó a Google a convertirse rápidamente en una de las empresas más valiosas del mundo.Y, al igual que otros factores que han hecho que Google tenga éxito, el estatus de la empresa como plataforma puede estar vinculado a su marca.
Google es una marca de confianza, y esta marca ha contribuido a convertirla en una plataforma.
Cuanto más analizamos los factores que han hecho que Google tenga éxito, más parece que la verdadera fuerza de la empresa reside en su capacidad para atraer a la gente a sus plataformas.
Esto se debe a que cuantas más personas utilicen Google, mejores serán sus servicios, esto, a su vez, atrae a más personas a Google, y sus servicios mejoran aún más.
Esta capacidad de crear un bucle de retroalimentación positiva, junto con otros factores como la construcción de la marca, es lo que ha hecho que Google tenga éxito. También es la fuente del éxito continuado de la empresa hasta el día de hoy.
