Los programas antivirus están creados para ayudarnos a estar protegidos en Internet, pero en ocasiones también pueden bloquear archivos, cuando esto ocurre, hay que saber cómo proceder.
Cuando un programa antivirus restringe la descarga de un archivo, generalmente significa que hay algo sospechoso en él que requiere un análisis más profundo, estos falsos positivos ocurren a menudo y pueden ser frustrantes.
Aquí explicaremos qué hacer en caso de que vuelva a ocurrir, así que sigue leyendo para obtener más detalles.
¿Qué es un falso positivo?
Un falso positivo es un error en un programa informático que dispara una alarma cuando no debería, en el contexto del software antivirus, es cuando el programa identifica incorrectamente un archivo como un virus o malware.
La causa más común de los falsos positivos es una lista blanca incorrecta o desactualizada, esto significa que el antivirus tiene una lista de archivos seguros conocidos que deja pasar sin control, por ende si el software antivirus identifica incorrectamente un archivo como malicioso, significa que no está en la lista blanca.
Como los programas antivirus están diseñados para buscar archivos maliciosos, los falsos positivos son inevitables.
A menudo es fácil reconocer cuando un programa antivirus ha bloqueado un archivo incorrectamente, ya que habrá una indicación visual, por ejemplo, el programa antivirus puede bloquear un archivo por considerarlo sospechoso, exigirle que preste atención o poner una bandera roja.
¿Cómo reconocer un falso positivo?
Si el programa antivirus muestra un mensaje de que un archivo descargado está infectado, proceda con precaución, un programa antivirus nunca le diría que descargue algo que es peligroso; el archivo puede haber sido identificado erróneamente.
En esta situación, debe comprobar si el programa antivirus está bloqueando el archivo, esto se puede hacer de dos maneras. Una puede comprobar las propiedades del archivo, o la manera es que puede "pasar" el cursor por encima del archivo para ver si tiene un mensaje emergente.
Si el programa antivirus bloquea el archivo, probablemente se trate de un falso positivo, pero esto puedes confirmarlo comprobando la "firma del archivo".
Solucionando el problema
Comprobando la firma del archivo
Para saber si un archivo está infectado, primero hay que averiguar si el programa antivirus lo está bloqueando, puedes hacerlo de dos maneras, comprobando las propiedades del archivo o "pasando" el cursor por encima del archivo.
A continuación, seleccione la pestaña "detalles", debería ver una lista de información sobre el archivo, incluida la "firma", si el archivo no está identificado como un virus, entonces es seguro descargarlo.
La firma de un archivo es un identificador único de las características de un archivo, como el nombre y la extensión del archivo, cualquier tipo de archivo incrustado, el tamaño del archivo y la firma digital.
Si la firma es incorrecta o si el programa antivirus bloquea el archivo, significa que hay un problema con el archivo, por lo cual este archivo no funcionará correctamente.
Solicitar una excepción
Si la firma es incorrecta o si el programa antivirus está bloqueando el archivo, es necesario pedir al programa antivirus que "permita" el archivo, esto añadirá el archivo a la lista de "excepciones" del programa antivirus.
Por lo general, los programas antivirus tienen una sección para añadir una excepción, o pueden pedirte que envíes un informe, cuando envíe un informe, el programa antivirus puede pedirle que envíe el archivo de registro, que se mostrará después de que el programa haya escaneado el archivo, el "archivo de registro" es el informe.
Una vez que hayas enviado el archivo de registro, el programa antivirus revisará el archivo y lo añadirá a la lista de excepciones.
Actualizar o desactivar el programa antivirus
Si has probado las dos soluciones anteriores y el archivo sigue bloqueado, la única solución es actualizar o desactivar el programa antivirus.
Esto puede parecer drástico, pero no deberías usar un programa antivirus si está causando problemas, no merece la pena, ya que hay muchos otros programas que son menos propensos a causar falsos positivos.
Si estás utilizando un programa antivirus que has instalado en tu ordenador, deberías consultar la página web del fabricante para ver si hay una actualizaciones, si está utilizando un programa antivirus gratuito, lo mejor es que cambie a otro.
Los falsos positivos son una parte inevitable del uso de software antivirus y pueden causar mucha frustración, aunque es importante mantener tu ordenador a salvo de virus y malware maliciosos, también es importante asegurarse de que tu antivirus no marque archivos legítimos como sospechosos.
Aunque es frustrante enfrentarse a estos falsos positivos, hay formas de solucionarlos, si el programa antivirus está bloqueando un archivo, puede comprobar la firma del archivo o pedirle al programa antivirus que añada una excepción.