Google es el líder indiscutible de los motores de búsqueda. De hecho, la mayoría de la gente probablemente asume que es el único motor de búsqueda que existe.
Esto se debe a que procesa aproximadamente 40.000 consultas de búsqueda cada segundo y tiene una cuota de mercado de alrededor del 90%, lo que supone más del triple del uso de su siguiente competidor, Bing. Sin embargo, las cosas no siempre fueron así.
En 1990, cuando la gente empezó a utilizar los servicios de Internet de forma habitual, Yahoo! era el líder, Google no se lanzó hasta 1998, y es entonces cuando podemos decir que Google empezó a convertirse en Google.
Por ende, es necesario que echemos un vistazo a cómo Google consiguió superar a sus competidores y convertirse en el gigante conquistador que es hoy.
Construir un producto que le guste a la gente
Hay muchas cosas que contribuyeron al ascenso de Google a la cima, pero hay una cosa que todas ellas tienen en común y es a la gente le gusta usar el producto.
Si no puedes crear un producto que guste a tus usuarios, todo el growth hacking del mundo no te servirá de nada.
Ahora bien, a la gente le gustan diferentes cosas de los distintos motores de búsqueda, pero una cosa en la que casi todo el mundo está de acuerdo es que la funcionalidad de Google es superior.
La funcionalidad de Google es más robusta, sus resultados son más precisos y tiene más características que los otros motores. Cuando a la gente se le presenta un producto mejor, naturalmente lo elegirá sobre los demás.
Escucha a los usuarios y repite
En los primeros años de Google, la empresa estaba abierta a los comentarios de los usuarios y actuaba rápidamente para aplicar sus sugerencias.
Al lanzar un producto, escuchar lo que la gente tiene que decir sobre él y luego mejorarlo en base a esas sugerencias, puedes crear un producto que la gente amará.
Es importante darse cuenta de que no todas las sugerencias serán válidas. Aunque es estupendo estar abierto a los comentarios, hay que centrarse en los objetivos principales y asegurarse de no dejarse influir por cada uno de ellos.
La apertura a los comentarios también es importante por otra razón, te hace más digno de confianza. Al presentar un producto y tomarse en serio los comentarios, demuestras que estás comprometido con la creación de un producto mejor. Y cuando la gente sabe que usted está escuchando sus comentarios, es más probable que se quede con su producto.
Sé transparente con tus usuarios
La relación entre el usuario y la empresa es importante en todos los sectores, pero es especialmente importante en el sector tecnológico, donde la gente duda en confiar implícitamente en una empresa.
Al ser transparente con tus usuarios, te ganas su confianza, les muestras que no intentas ocultarles nada y que te comprometes a ofrecerles el mejor producto posible.
Al ser transparente, haces que tus usuarios se sientan más cercanos a tu producto y más propensos a mantenerse fieles a él.
La transparencia es una gran manera de combatir el escepticismo natural que conlleva estar en un campo tecnológico. Si tus usuarios sienten que les estás ocultando algo, van a sospechar y es probable que creen una reputación negativa de tu producto.
Al ser transparente, les muestras que no tienes nada que ocultar y que te centras en ofrecer el mejor producto posible.
Tenga contenido de calidad asociándose con otras empresas
Si miras el sitio web de la compañía, verás muchos anuncios. Algunos son en forma de banners, mientras que otros son en forma de anuncios emergentes.
Al asociarse con diferentes sitios web y proporcionarles artículos de calidad, Google pudo ayudar a esos sitios web a crear mejores contenidos.
Cuanto mejor era el contenido, más probable era que los usuarios visitaran esos sitios web, lo que significaba que era más probable que utilizaran Google para realizar búsquedas.
¡Al proporcionar contenido de calidad a otras empresas, Google pudo aumentar su propia visibilidad, lo que le ayudó a superar a Yahoo!
Sé un guerrero del teclado
A veces, la mejor manera de pasar del nº 2 al nº 1 es pasar del nº 1 al nº 2 y eso es exactamente lo que hizo Google, al asegurarse de que sus usuarios eran conscientes de las deficiencias del motor de búsqueda líder en ese momento, Google consiguió superar a su mayor competidor, Yahoo.
Al señalar los problemas del motor de búsqueda de Yahoo y demostrar que el motor de Google era mejor, Google ascendió del puesto 2 al 1.
De este modo, Google pudo decir: "Si quiere tomar la decisión correcta, elíjanos a nosotros". No presentó mejores resultados o un mejor producto, simplemente señaló los problemas del motor de búsqueda líder y demostró que su propio motor era la mejor opción.
No tengas miedo de agitar las cosas con experimentos publicitarios
Una de las formas en que Google superó a sus competidores fue mediante el uso de anuncios de pago,
en aquel momento, los anuncios de pago eran casi desconocidos en el sector de los motores de búsqueda.
Yahoo y otros motores de búsqueda se basaban en resultados orgánicos no pagados. Sin embargo, Google utilizó anuncios de pago para potenciar sus resultados.
Al experimentar con estos anuncios y probar diferentes métodos, Google fue capaz de impulsar sus resultados y hacer crecer su base de usuarios.
Gracias a la mayor visibilidad y a los resultados más precisos de estos anuncios de pago, Google pudo superar a sus competidores.
Al no tener miedo de agitar las cosas con estos experimentos y probar diferentes métodos, Google fue capaz de impulsar sus resultados y superar a sus competidores.
Google adoptó un enfoque diferente al de la mayoría de las empresas a la hora de aumentar su base de usuarios. Estaba dispuesto a probar diferentes métodos y a experimentar con diferentes anuncios para ver qué funcionaba mejor.
