No es ningún secreto que los adolescentes pueden ser un público difícil. Ya no son bebés, lo que significa que han crecido fuera de la mayoría de los juguetes y actividades rápidamente. Puede ser un reto averiguar qué puede hacer con su hijo adolescente para evitar que se aburra.
En este artículo, exploraremos diferentes maneras de evitar que tu hijo adolescente se aburra. Pero primero, vamos a analizar por qué esto ocurre con tanta frecuencia con los adolescentes, así como algunos consejos que puedes utilizar para evitarlo en el futuro.
¿Qué hace que un adolescente se aburra?
Los adolescentes experimentan muchos cambios a medida que se convierten en adultos. Durante esta época, sus cuerpos cambian, sus emociones son más intensas y aprenden a enfrentarse a nuevas responsabilidades, como conducir y gestionar sus finanzas.
Además de estos cambios físicos y emocionales, los adolescentes también tienen estilos de aprendizaje diferentes a los de los niños más pequeños.
Esto significa que pueden aburrirse fácilmente con actividades que solían disfrutar cuando eran más jóvenes. Es posible que prefieran tener más libertad que cuando eran más jóvenes y que no les guste tener que hacer cosas que no consideran relevantes para su vida en este momento.
Los adolescentes también pueden ser más sensibles y propensos a los cambios de humor que los niños más pequeños. Esto puede hacer que sea mucho más difícil encontrar actividades que les gusten y que no les lleven al aburrimiento.
La mejor manera de evitar que su hijo adolescente se aburra es seguir probando nuevas actividades y no abandonarlas antes de tiempo si algo le parece aburrido.
Estrategias para evitar el aburrimiento en los adolescentes
- Deja que elijan sus propias actividades: Cuando intentas encontrar algo para que tu hijo adolescente haga, puedes tener la tentación de sugerirle actividades que a ti te gustan. Aunque es estupendo que pases tiempo con tu hijo adolescente, es mejor que le dejes elegir algo que le guste a él también. De este modo, es mucho menos probable que se aburra y se canse de la actividad demasiado rápido.
- Sé flexible con las actividades: Esté abierto a cambiar los planes si su hijo parece aburrido. Esto puede ser muy útil si está tratando de encontrar algo que hacer en un día lluvioso o si hay algo específico que a su hijo le gustaría hacer.
- Crea un entorno que combata el aburrimiento: La habitación de tu hijo debe ser un lugar donde pueda relajarse y sentirse cómodo. Esto significa eliminar todo el desorden que pueda hacer que se sienta frustrado y limpiar su habitación con regularidad. También significa crear un espacio que les haga sentirse felices, como colocar pósters o fotos que les hagan sonreír.
- Intenta una desintoxicación digital: No es raro que los adolescentes pasen horas al día con sus teléfonos u ordenadores. Aunque los ordenadores y los teléfonos móviles pueden ser muy útiles, también pueden ser una gran fuente de distracción. Si tu hijo parece aburrido, es posible que esté pasando demasiado tiempo con sus dispositivos.
- Anima a tu hijo a ayudar a los demás: Dar algo a los demás puede ser una buena forma de que tu hijo se sienta bien consigo mismo y tenga algo que hacer que sea positivo y productivo.
Actividades para evitar que los adolescentes se aburran
- Voluntariado: Como hemos mencionado anteriormente, ayudar a los demás es una gran manera de evitar que tu hijo adolescente se aburra. Hay muchos tipos de oportunidades de voluntariado y están disponibles en casi todas las comunidades.
- Leer: Puede que esto no suene emocionante, pero la lectura es una gran manera de pasar el tiempo. Hay montones de libros diferentes, así que tu hijo puede encontrar algo que le interese. Si a tu hijo no le gusta leer, también puedes probar a escuchar un audiolibro.
- Tocar música: Si a tu hijo le interesa la música, puede pasar horas aprendiendo a tocar un nuevo instrumento o practicando una habilidad que ya conoce. También puedes probar a organizar una noche de karaoke para cantar en familia.
- Cocinar: La cocina es un gran pasatiempo para los adolescentes, especialmente si tienen restricciones dietéticas. Tu hijo puede probar nuevas recetas, experimentar con diferentes alimentos y aprender nuevas habilidades.
- Tejer: Hacer punto es un pasatiempo que mucha gente practica, pero no es algo que muchos sepan hacer. Tejer es una forma estupenda de pasar el tiempo y es muy satisfactorio cuando se termina un proyecto.
Hacer ejercicio con tu hijo adolescente
Si tu hijo adolescente tiene una relación sana con el ejercicio, es probable que tenga menos cambios de humor y que se aburra menos. Hacer ejercicio libera endorfinas en el cerebro, lo que puede hacer que se sienta más feliz y menos estresado.
El ejercicio también es una forma estupenda de pasar tiempo con tu hijo adolescente, lo que puede hacer que la experiencia sea aún mejor. Algunos ejemplos de ejercicio que puedes hacer con tu hijo adolescente son caminar, montar en bicicleta, ir al gimnasio, escalar, hacer yoga y practicar deportes.
La clave es encontrar una actividad que le guste a tu hijo y que le mantenga interesado. Hay muchas maneras de evitar que tu hijo se aburra y, por suerte, también hay muchas maneras de evitar que tú te aburras.
Actividades de viaje para adolescentes
Si estás planeando un viaje y quieres evitar que tu hijo se aburra, puedes incluir algunas actividades de viaje. Pueden ser una buena forma de explorar el destino y mantener a tu hijo adolescente ocupado mientras estáis fuera.
También pueden ser una buena forma de establecer un vínculo con su hijo, lo que siempre es una buena cosa que hacer mientras se viaja. He aquí algunas actividades de viaje que puede probar en su próximo viaje.
- Visita un museo: Los museos son lugares estupendos para aprender sobre la historia y las diferentes culturas. También son una buena forma de pasar el tiempo mientras se viaja.
- Ir de excursión: El senderismo es una forma estupenda de explorar el aire libre y ver la naturaleza de cerca.
- Hacer una excursión fotográfica: Una excursión fotográfica es una forma estupenda de aprender sobre fotografía y ver un lugar nuevo. Puedes buscar excursiones que se centren en un tipo de fotografía determinado, como la naturaleza o la fauna.
- Juega al trivial: Tanto si lo haces con amigos como con miembros de la familia, los juegos de trivialidades son una gran manera de aprender sobre un nuevo lugar.
- Asistir a una clase de cocina: Las clases de cocina son una forma estupenda de conocer los alimentos y las costumbres locales. También puedes asistir a una clase de repostería si no te interesa cocinar.
- Practicar surf o paddle boarding: El surf y el paddle boarding son dos divertidos deportes acuáticos. También son una buena forma de explorar una nueva zona.
- Cata de vinos: Muchas ciudades tienen bodegas, y pueden ser una forma divertida de conocer la cultura y la historia locales.
- Visita un festival: los festivales son una buena forma de conocer una nueva cultura y siempre se celebran en algún lugar del mundo.
- Prueba las clases de improvisación o de comedia: Las clases de improvisación y comedia son muy divertidas, y son una gran manera de aprender sobre la cultura de un nuevo lugar.
Juegos para una desintoxicación digital
Si tu hijo adolescente parece pasar demasiado tiempo en sus dispositivos, probad a jugar juntos a juegos que sean menos adictivos que las aplicaciones y las redes sociales. Aquí tienes algunas ideas de juegos a los que puedes jugar en familia o con tu hijo adolescente.
- Juegos de mesa: Puedes encontrar montones de juegos de mesa diferentes que son divertidos para jugar en familia.
- Juegos de cartas: Muchos juegos de cartas son fáciles de jugar y no requieren mucho tiempo. Además, pueden ser una forma estupenda de estrechar lazos con los miembros de la familia.
- Juegos de rol: Los juegos de rol son juegos que pueden durar horas. Son una forma estupenda de pasar el tiempo y divertirse.
- Rompecabezas: Los rompecabezas son una buena forma de pasar el tiempo en familia o con un amigo. También son una buena forma de pasar el tiempo si te quedas encerrado en casa cuando hace mal tiempo.
Estrategias para combatir el aburrimiento en tu hijo adolescente
- Fomente los intereses de su hijo: Si tu hijo tiene un hobby que le gusta, intenta animarle a que lo practique. Puede ser una buena forma de pasar el tiempo y sentirse bien con ellos mismos.
- Establezca expectativas razonables: Es posible que su hijo adolescente quiera pasar más tiempo solo y menos con la familia. Si esto ocurre, intenta no ofenderte. Su hijo está pasando por una gran transición y puede necesitar algo de espacio para resolver las cosas.
- Pregúntale qué le gustaría hacer: Puede que su hijo esté aburrido y no sepa cómo decírselo. Si no tiene nada que quiera hacer, intenta encontrar algo en tu zona que pueda gustarle.
- Pase tiempo con su hijo: Pasar tiempo con tu hijo es una buena manera de evitar que se aburra. Además, te da la oportunidad de conocerlos mejor y entender mejor por lo que están pasando.