¿Qué es un Chromebook y para qué sirve?

Una de las preguntas más populares que nos han hecho en los últimos dos años ha sido: "¿Qué es un Chromebook?"

Es comprensible que muchas personas no sepan exactamente qué es un Chromebook; al fin y al cabo, en una época en la que los smartphones y las tabletas se han vuelto tan frecuentes, puede que no sea inmediatamente obvio por qué tiene que haber otro dispositivo diseñado con un propósito específico.

En este artículo, analizamos qué es un Chromebook y en qué se diferencia de otros dispositivos. Si estás pensando en adquirir uno -o simplemente quieres saber más sobre ellos antes de tomar una decisión de compra- sigue leyendo para conocer todos los detalles...

¿Qué es un Chromebook?

Un Chromebook es un tipo de portátil que utiliza la computación en la nube como sistema operativo (SO) principal. El sistema operativo se aloja de forma remota, normalmente en centros de datos pertenecientes al fabricante del Chromebook.

El usuario puede acceder a este sistema operativo mediante un navegador web, como si se ejecutara localmente en su ordenador.

A diferencia de un ordenador tradicional, un Chromebook no tiene su propio almacenamiento, ni un sistema operativo que pueda utilizar para ejecutar aplicaciones localmente.

En cambio, depende de una conexión a Internet para almacenar los documentos del usuario en la nube y ejecutar las aplicaciones en línea. Por eso algunos llaman a los Chromebooks "navegadores web mejorados".

Dicho así, es fácil entender por qué mucha gente no está segura de lo que es un Chromebook. Es un ordenador, pero no ejecuta un sistema operativo como Windows o MacOS. En su lugar, ejecuta un navegador web: Chrome, de hecho.

Así que es un ordenador que no tiene disco duro, no ejecuta un sistema operativo y ejecuta el navegador web Chrome. Suena un poco extraño, ¿no? Pero más adelante hablaremos de ello...

¿Para qué se usa un Chromebook?

El objetivo principal de un Chromebook es ofrecerte la funcionalidad de un ordenador sin la molestia de tener que lidiar con el software. Un Chromebook está diseñado para ser lo más sencillo posible de utilizar, con una interfaz diseñada para que no suponga ningún esfuerzo.

Debido a la naturaleza simplificada de un Chromebook, es una gran elección para cualquiera que necesite un ordenador para tareas básicas como el correo electrónico, la escritura, la navegación por Internet y la edición de documentos.

Los Chromebooks también son muy populares entre los estudiantes, ya que son fáciles de usar y generalmente no son demasiado caros.

Mucha gente utiliza los Chromebooks también para el trabajo, ya que su simplicidad y fácil conectividad los hacen ideales para viajar. Un Chromebook se puede utilizar en habitaciones de hotel, en aviones y en cualquier otro lugar donde puedas necesitar un ordenador pero no tengas fácil acceso a uno.

¿Por qué son tan populares los Chromebooks?

Los Chromebooks son muy populares porque combinan la simplicidad con la funcionalidad. Como hemos visto, son fáciles de usar, no necesitan mucho mantenimiento y pueden utilizarse en cualquier lugar donde haya una conexión a Internet.

Como los Chromebooks sincronizan sus datos con la nube, los datos de un usuario siempre estarán actualizados independientemente del dispositivo que esté utilizando. Esto facilita la labor de las personas que trabajan a distancia, ya que sus archivos estarán siempre accesibles cuando estén fuera de la oficina.

¿Debería comprar un Chromebook?

Si no necesitas un ordenador para tareas pesadas y buscas algo sencillo y fácil de usar, un Chromebook puede ser una buena opción para ti. Están diseñados para ser fáciles de usar y sin esfuerzo, lo que los convierte en una gran opción para los principiantes y los usuarios ocasionales de ordenadores.

Sin embargo, no son buenos para las personas que necesitan ordenadores para proyectos complejos. Dado que los Chromebooks no ejecutan un sistema operativo y no pueden utilizarse para instalar software o aplicaciones, no son la mejor opción para tareas informáticas avanzadas.

Si necesitas un ordenador para trabajar y necesitas instalar software, o si quieres editar vídeos, jugar a juegos o hacer cualquier otro tipo de trabajo informático avanzado, probablemente querrás optar por otro tipo de portátil.

Los mejores Chromebooks para comprar

Si todavía no estás seguro de si deberías comprar un Chromebook, aquí tienes algunos modelos que deberías considerar:

El Samsung Chromebook Plus 

Es un Chromebook muy completo para los principiantes. Es ligero y portátil, y tiene un lápiz integrado para tomar notas y dibujar en la pantalla.

El Asus Chromebook Flip C302 

El Flip es otro buen todoterreno, con un diseño ultraportátil, una batería de larga duración y una bisagra de 360 grados para usarlo en modo tableta.

El Google Pixelbook 

Para aquellos que buscan el Chromebook más potente disponible, el Pixelbook es el camino a seguir. También es el más caro; cuesta alrededor de 1000 dólares.

El Acer Chromebook R 13 

Si quieres un Chromebook con pantalla Full HD, esta es probablemente la mejor opción.

El HP Chromebook x2 

El x2 es un híbrido de portátil/tableta convertible con un lápiz incorporado.

¿Debo comprar un portátil o un Chromebook? Un Chromebook y un portátil son dos cosas muy diferentes. Si estás indeciso entre los dos, ten en cuenta estas cosas:

Los Chromebooks suelen ser más baratos que los portátiles, aunque hay excepciones.

Los Chromebooks son mejores para tareas básicas como la navegación por Internet y el procesamiento de textos, mientras que los portátiles son mejores para tareas más complejas como la edición de vídeo y los juegos.

Los portátiles tienen una mayor duración de la batería y pueden utilizarse lejos de una toma de corriente, mientras que los Chromebooks necesitan estar enchufados en todo momento, por lo que no son ideales para viajar.

Algunos Chromebooks pueden usarse como tabletas, pero todos los portátiles pueden usarse como tabletas.

Los portátiles tienen mucho más espacio de almacenamiento y pueden utilizarse para guardar documentos sin conexión, mientras que los Chromebooks solo se basan en la nube.

Aunque hay algunos Chromebooks muy buenos, los Chromebooks en general no son tan potentes como los portátiles, por lo que no podrás hacer tanto con ellos.

¿Por qué son tan populares los Chromebooks? Son sencillos, fáciles de usar y tienen una interfaz optimizada. También son muy asequibles y, por lo general, no se rompen con facilidad porque están hechos principalmente de plástico.

El Chromebook es un tipo de portátil que utiliza la computación en la nube como sistema operativo principal. Es fácil de usar y muy portátil, por lo que es una gran opción para los principiantes y los viajeros.

Estos portátiles están diseñados para ser sencillos de usar, lo que los convierte en una gran opción para las personas que no quieren lidiar con muchos tecnicismos.

Aunque los Chromebooks son muy populares, no son ideales para personas que necesitan un ordenador para proyectos complejos; son más adecuados para tareas básicas.

Si quieres comprar un Chromebook, estos son los mejores modelos que puedes encontrar ahora mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *