¿Qué es un archivo APK y cómo se instala?

Las aplicaciones de Android vienen en diferentes paquetes archivos APK, para ser específicos, son versiones diferentes de la misma aplicación, y tienes que instalar la que sea compatible con tu dispositivo Android.

Un archivo APK es un paquete comprimido que contiene todos los archivos necesarios para instalar una aplicación en tu smartphone o tablet.

Puedes encontrar estos archivos en sitios web u obtenerlos directamente del desarrollador inscribiéndote en sus boletines de noticias u optando por recibir versiones beta de las aplicaciones, una vez que tengas un archivo APK, sólo tienes que seguir unos pocos pasos para instalarlo en tu dispositivo.

Por eso es importante que sigas leyendo para saber más sobre qué es un archivo APK, cómo se instala uno y todo lo que necesitas saber.

¿Qué es un archivo APK?

Un archivo APK es un tipo de archivo utilizado para instalar aplicaciones en dispositivos Android, estas son las siglas de Android Package Kit y se conoce comúnmente como un archivo de aplicación de Android.

Dado que el sistema operativo Android es de código abierto, permite que cualquiera pueda descargar y adaptar su propia versión del sistema operativo, esto significa que las aplicaciones creadas para Android funcionan en una variedad de dispositivos de diferentes fabricantes.

Esto también significa que los desarrolladores tienen que crear la aplicación en diferentes versiones, una para cada dispositivo. Por ello, las aplicaciones para Android suelen distribuirse en varias versiones de archivos APK.

¿Cómo se instalan los archivos APK?

Instalar los archivos APK es tan fácil como descargarlos en tu dispositivo, para ello hay varias maneras de hacerlo.

  • Abrir el navegador de tu dispositivo e ir al sitio web donde has descargado el archivo APK, o bien, puedes utilizar una aplicación de gestión de archivos.
  • Recuerda activar la opción "Fuentes desconocidas" en los ajustes de seguridad de tu dispositivo. De lo contrario, este no te permitirá instalar el archivo APK.
  • Una vez que hayas instalado el archivo APK, puedes empezar a utilizar la aplicación inmediatamente. Sin embargo, es posible que quieras seguir leyendo porque hay cosas adicionales que debes tener en cuenta al instalar archivos APK.
  • Los archivos APK no se pueden mover a otras carpetas ni se pueden eliminar. Sin embargo, puedes eliminarlos con la ayuda del icono de la papelera en el navegador de tu dispositivo.

¿Cuáles son los diferentes tipos de archivos APK de Android?

APK completo: este tipo de archivo APK tiene todos los recursos necesarios incrustados en él, esto significa que no requiere ningún otro archivo para ser instalado con él.

APK dividido: este tipo de archivo APK tiene archivos de recursos divididos entre el archivo APK principal y un archivo de parche. El archivo principal tiene la funcionalidad principal y el archivo de parche contiene los recursos que son específicos para el dispositivo.

Versión dinámica: este tipo de archivo APK está construido para un dispositivo específico, pero también tiene un código de versión que permite instalarlo también en otros dispositivos.

¿Cómo encontrar y descargar archivos APK de sitios web?

  • Primero, abre el navegador de tu dispositivo.
  • Busca la aplicación que quieres instalar.
  • Haz clic en el archivo APK para iniciar la descarga.
  • Asegúrate de que la aplicación es compatible con la versión del sistema operativo de tu dispositivo. Si no lo es, no se instalará en tu dispositivo.
  • Si estás tratando de instalar el archivo APK en un dispositivo con una pantalla más pequeña, es posible que quieras seguir leyendo.
  • Recuerda activar la opción "Fuentes desconocidas" en los ajustes de seguridad de tu dispositivo antes de intentar instalar el archivo APK.

¿Cómo obtener archivos APK de Google Play?

  • Abre la aplicación Google Play en tu dispositivo.
  • Busca una aplicación y haz clic en el botón Instalar.
  • También puedes pulsar el botón Instalar en la página de Google Play de la app en el navegador de tu dispositivo.
  • Recuerda activar la opción "Fuentes desconocidas" en la configuración de seguridad de tu dispositivo antes de intentar instalar el archivo APK.

Instalar APKs de fuentes desconocidas

Si quieres instalar un archivo APK desde una fuente desconocida o no fiable, tienes que activar primero la opción "Fuentes desconocidas" en los ajustes de seguridad de tu dispositivo.

Puedes hacerlo yendo a "Ajustes" y tocando la opción "Seguridad", asegúrate de que la opción "Fuentes desconocidas" está marcada. Esto le permitirá instalar archivos APK de fuentes no confiables.

Sin embargo, nunca se recomienda instalar archivos APK de fuentes no confiables. De hecho, Google lo desaconseja.

Hay muchas razones por las que deberías evitar instalar archivos APK de fuentes desconocidas. Para empezar, podrían contener malware o virus que podrían infectar tu dispositivo.

También podrían ser versiones obsoletas de aplicaciones o versiones modificadas de las mismas aplicaciones que podrían contener código malicioso, por ende si tienes que instalar un archivo APK de una fuente desconocida, asegúrate de que procede del sitio web del desarrollador o de un sitio web de confianza.

Si un sitio web te pide que descargues un archivo APK desde una URL de terceros, no lo hagas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *