Google no permite que los usuarios instalen APKs porque podrían utilizarse para espiar secretamente a las personas. Dado que Google Play Store es la tienda oficial de aplicaciones de Google, puede garantizar que no se suban e instalen aplicaciones maliciosas en los dispositivos de los usuarios.
Pero si tienes tu propio dispositivo (no uno de segunda mano o viejo), no hay ninguna razón real por la que no puedas descargar e instalar aplicaciones de fuentes de terceros como archivos APK.
Por ello este artículo explica por qué no te deja instalar APKs, cómo instalarlos de todos modos y qué permisos necesitas para hacerlo.
Instalación de aplicaciones desde archivos APK
Los archivos APK son el formato de empaquetado de las aplicaciones de Android, son similares a carpetas comprimidas que contienen todos los archivos de la aplicación.
Puedes instalar las aplicaciones directamente desde los archivos APK si tienes la aplicación instalada en tu dispositivo anteriormente, si no la tiene instalada, puede instalarla directamente desde el archivo APK utilizando una aplicación de exploración de archivos o el símbolo del sistema.
También puedes subir el archivo APK a un servidor web e instalarlo remotamente desde un navegador, una vez instalada, puedes abrir la aplicación y utilizarla como si la hubieras instalado desde Google Play Store.
¿Por qué Google no te deja instalar APKs?
Hay un par de razones por las que Google no permite a los usuarios instalar APKs. En primer lugar, Google no tiene control sobre quién aloja los archivos APK, por tanto, existe el riesgo de que se suban APKs maliciosos a fuentes de terceros.
En segundo lugar, podría aumentar drásticamente el número de dispositivos vulnerables al malware, ya que muchos dispositivos no están configurados para utilizar Google Play Store.
Omitir la restricción e instalar el APK de todos modos
Si quieres saltarte la restricción e instalar el APK de todos modos, puedes utilizar un navegador de bloqueo de anuncios para desactivar las restricciones. Por ejemplo, puedes instalar el navegador Dolphin, instalar una extensión de bloqueo de anuncios, desactivar la restricción de Play Store y luego descargar e instalar aplicaciones desde archivos APK.
En el caso de otros navegadores, puedes descargar aplicaciones desde sitios APK como APK Mirror o APK Downloader y luego instalarlas en tu dispositivo.
Estas herramientas detectarán tu navegador y te redirigirán a una interfaz de usuario basada en Android. A continuación, te pedirán que elijas el navegador que quieres utilizar para instalar el archivo APK, puedes seleccionar el navegador en el que acabas de instalar la extensión de bloqueo de anuncios y luego descargar el archivo APK.
Una vez descargado, puedes instalarlo directamente desde el explorador de archivos o el símbolo del sistema.
¿Qué permisos necesitas para instalar los archivos APK?
Como Google no verifica la autenticidad de los archivos APK, debes tener cuidado con las aplicaciones que instalas desde un archivo APK.
Debes investigar la aplicación antes de descargarla desde una fuente de terceros, también debes comprobar cuidadosamente los permisos que pide la aplicación cuando la instalas desde un archivo APK, si descargas una aplicación desde un archivo APK, es posible que tengas que conceder todos los permisos que pide la aplicación al instalarla.
Por ejemplo, si quieres conectarte a Internet, la aplicación puede pedirte acceso a Internet, es posible que tengas que conceder ese permiso cuando instales la aplicación desde el archivo APK. Como alternativa, puedes instalar la aplicación utilizando un navegador y luego conceder los permisos uno por uno cuando la aplicación te los pida.
La instalación de aplicaciones directamente desde archivos APK puede ser una forma cómoda de instalar aplicaciones si no tienes acceso a Google Play Store.
También se puede utilizar para instalar aplicaciones en dispositivos que no tienen la Play Store instalada, como dispositivos antiguos o de otros fabricantes. Sin embargo, es importante tener cuidado con las aplicaciones que se descargan desde un archivo APK.
Sólo debes instalar aplicaciones de fuentes de confianza e investigar a fondo cada aplicación antes de descargarla.