Los primeros días de cualquier empresa están llenos de retos y riesgos que pueden hacer que los empleados se sientan como si estuvieran caminando sobre hielo fino.
¿Y si los inversores no creen que nuestra idea sea lo suficientemente buena? ¿Y si los miembros de nuestro equipo renuncian porque creen que vamos a fracasar?
En el caso de Google, ¿qué pasaría si saliera a bolsa con un nombre que todo el mundo considera estúpido?
En 1998, estos temores se hicieron realidad cuando Larry Page y Sergey Brin presentaron su empresa como "Google" en una reunión de inversores, y recibieron uno de los mayores fracasos de la historia de la tecnología.
¿Cómo era Google en 1998?
El año 1998 fue una época de gran optimismo y esperanza tecnológica, Microsoft estaba en la cima del mundo y Apple luchaba por mantenerse a flote.
Internet acababa de empezar a emerger como una fuerza importante en nuestras vidas, y la gente todavía estaba tratando de averiguar en qué se convertiría.
Las personas que hoy dirigen Google son las mismas que lo hacían en 1998, Larry Page, Sergey Brin y el resto de la dirección de Google son las mismas personas que crearon la empresa, y llevan 20 años en las mismas oficinas.
La única diferencia es que nuestras oficinas han pasado de unos pocos cientos de metros cuadrados a más de 80 millones de metros cuadrados.
Google era una empresa muy diferente en 1998, los fundadores aún estaban en la escuela, y la mayoría de los empleados eran estudiantes que acababan de crear la empresa.
En aquel momento, la empresa se centraba en la creación de software para el negocio de los motores de búsqueda, los fundadores no podían imaginar que Google se convertiría en la empresa que ha cambiado el mundo.
Historia de Google antes de llamarse Google
A finales de la década de 1990, los fundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, eran estudiantes de postgrado de informática en la Universidad de Stanford.
Estaban trabajando en un nuevo tipo de tecnología de motor de búsqueda y trataban de encontrar un nombre que reflejara sus aspiraciones.
Por aquel entonces, la mayoría de los usuarios de Internet utilizaban Yahoo, AltaVista y otros motores de búsqueda relativamente sencillos.
Los fundadores de Google querían construir un motor de búsqueda más potente y sofisticado que los existentes.
Muchos de sus compañeros estaban tratando de construir sus propios motores de búsqueda, y necesitaban un nombre que estuviera disponible para sus nuevos proyectos.
En 1997, Larry y Sergey querían llamar a su nuevo motor de búsqueda "Googol" (que es el número escrito como un uno seguido de cien ceros).
Pero el nombre de dominio "Googol" ya estaba ocupado por una empresa que hacía juegos en línea para niños, después de que "Googol" fuera tomado, los fundadores empezaron a pensar en nuevos nombres para su motor de búsqueda.
El anuncio que casi hunde a Google
Larry y Sergey habían asistido a muchas reuniones de inversores y giras para conseguir dinero para su nueva empresa de motores de búsqueda.
Durante una de esas reuniones, dijeron al público que iban a llamar a su empresa "Google", y a casi nadie le gustó el nombre.
Los fundadores de Google se sintieron tan avergonzados por la respuesta que cambiaron el nombre de su empresa por el de "New Alphabet" durante unos meses antes de desecharlo y volver a llamarse Google.
Los inversores y analistas que asistieron a la reunión se mostraron sorprendidos, indignados y confundidos. Algunos inversores estaban furiosos y amenazaron con retirar su dinero de la empresa.
La mayoría de los inversores pensaban que el nombre era demasiado extraño y no lo entendían en absoluto.
Cosas que eran iguales en 1998 y 1999
Los valores de Google, En el fondo, muy poco ha cambiado en Google en los últimos 20 años.
La empresa sigue guiándose por los mismos cuatro valores fundamentales con los que empezó: centrarse en el usuario, no ser malvado, tener un impacto positivo y divertirse.
Todos los productos de Google se han creado siempre teniendo en cuenta estos cuatro valores fundamentales, y todos los productos de la empresa se han probado siempre con usuarios y clientes.
Larry y Sergey siempre se han centrado en crear productos de Google que sean útiles para el mundo y que la gente pueda entender y utilizar fácilmente.
Siempre se han comprometido a garantizar que Google sea una fuerza fuerte y positiva en el mundo. Y siempre se han asegurado de que los empleados se diviertan y tengan una gran experiencia laboral.
Cosas que son diferentes ahora a cómo se comportaban los empleados antes
En los primeros días de Google, los empleados eran contratados en función de su capacidad para resolver problemas y hacer cosas.
A los fundadores nunca les importaron mucho los títulos que tenían los empleados o su procedencia. Sólo les importaba lo que los empleados podían hacer para mejorar la empresa.
Los fundadores también intentaron cambiar la cultura de Silicon Valley. Querían que su empresa fuera menos competitiva y más colaborativa.
Los fundadores incluso intentaron cambiar la forma en que los empleados interactuaban entre sí. No querían que los empleados utilizaran títulos como "señor" o "señora" porque querían que la gente fuera menos formal entre sí.
Y nunca hubo un código de vestimenta en Google porque los fundadores querían que la gente se sintiera libre de ser ella misma.
En los primeros años de Google, hubo muchos errores y pasos en falso que casi hundieron la empresa.
Cuando los fundadores trataron de conseguir dinero para su nuevo motor de búsqueda, la mayoría de los inversores pensaron que el nombre de la empresa era demasiado extraño.
Y cuando los empleados intentaron por primera vez cambiar la cultura de la empresa, sus esfuerzos estuvieron a punto de fracasar.
A pesar de estos retos, Larry Page y Sergey Brin fueron capaces de perseverar y construir una empresa querida por empleados, clientes e inversores.
Y 20 años después, Google sigue comprometida a servir a sus usuarios, a hacer del mundo un lugar mejor y a divertirse mientras lo hace.
