En una época en la que los teléfonos móviles hacen las veces de cámaras digitales, reproductores de vídeo e incluso terminales de correo electrónico para muchos usuarios, un portátil que sólo funciona como procesador de textos y navegador de Internet podría parecer algo de otra época.
Los Chromebooks han existido de una forma u otra desde principios de la década de 2000 (si se incluye el menos conocido OEND OS), pero su popularidad ha crecido exponencialmente en los últimos años.
Entonces, ¿qué hace que un Chromebook sea tan único? ¿Y cuáles son los pros y los contras de usar uno? Echemos un vistazo.
¿Qué es un Chromebook?
Un Chromebook es un ordenador portátil que ejecuta el sistema operativo Chrome OS de Google, estos están diseñados para ser utilizados principalmente mientras están conectados a Internet, y la mayoría de las aplicaciones y documentos viven en la nube.
Muchos usuarios consideran que un Chromebook es un gran compañero de su ordenador principal, ya sea en casa o en la oficina.
Un Chromebook no es un ordenador Windows o Mac que ejecuta una versión virtualizada o emulada del navegador Chrome.
Se trata de un sistema operativo informático completo diseñado específicamente para los Chromebooks, y como tal tiene diferentes puntos fuertes y débiles en comparación con un sistema operativo informático tradicional.
La gran mayoría de los programas y aplicaciones web se ejecutan en un Chromebook, pero hay algunas excepciones.
¿Por qué utilizar un Chromebook?
Los Chromebooks se comparan a menudo con las tabletas porque son ligeros y portátiles, y no vienen con el mismo nivel de complejidad y potencial de malware que está presente en un ordenador de sobremesa.
Sin embargo, a diferencia de una tableta, un Chromebook puede utilizarse para trabajar (correo electrónico, hojas de cálculo, procesamiento de textos, etc.) y para el entretenimiento.
La gran mayoría de los Chromebooks están construidos con énfasis en la portabilidad, lo que los hace ideales para los viajeros.
Además estos arrancan en segundos y están diseñados para entrar en modo de reposo cuando están inactivos para prolongar la duración de la batería, tienen protección antivirus integrada y se mantienen actualizados automáticamente.
Otra ventaja clave es que hay muchos Chromebooks que cuestan menos de 200 dólares, lo que los convierte en una opción asequible para las personas que no necesitan mucha potencia o software complejo.
Los Chromebooks también son útiles para los estudiantes, ya que disponen de las aplicaciones necesarias para realizar los deberes, y su sencillez de manejo los hace más fáciles de usar que un ordenador Windows o Mac.
¿Quién debería comprar un Chromebook?
Los usuarios que deseen un ordenador portátil fácil de usar, diseñado para viajar y que pueda utilizarse con cualquier conexión Wi-Fi disponible.
Encontrarán mucho que gustar en un Chromebook, cualquiera que esté preocupado por los riesgos de seguridad asociados al uso de ordenadores Windows o Mac (o que no tenga permiso para instalar software en los ordenadores del trabajo) también encontrará muchas ventajas en el uso de un Chromebook.
Y cualquiera que utilice muchos servicios en línea (correo electrónico, procesamiento de textos, etc.) encontrará que un Chromebook funciona bien con esos servicios, y es fácil viajar con él.
¿Quién no debería comprar un Chromebook?
Quien no pueda prescindir de un determinado software o necesite almacenar archivos en el disco duro del ordenador, estará mejor servido con un portátil Windows o Mac.
Aquellos que necesiten acceder a una gama más amplia de periféricos de hardware (impresoras, escáneres, equipos especializados de audio/vídeo, etc.) también deberían buscar otro sistema operativo de ordenador.
Quienes viajen con frecuencia y necesiten acceder a una amplia gama de sitios web que pueden no estar disponibles en otros países estarán mejor con un sistema operativo de ordenador tradicional.
¿Qué hay que tener en cuenta al comprar un Chromebook?
Son muchos los factores que hay que tener en cuenta a la hora de comprar un nuevo portátil, y cuando se añade Chrome OS a la mezcla, la decisión se complica aún más.
Hay muchas opciones en el mercado, y todas ellas ofrecen diferentes características y tienen diferentes precios, para asegurarte de que consigues el mejor Chromebook para tus necesidades, debes tener en cuenta lo siguiente:
- Tamaño y resolución de la pantalla: los Chromebooks vienen en una variedad de tamaños de pantalla, resoluciones y niveles de brillo, si piensas utilizar tu Chromebook en exteriores o en habitaciones con mucha luz, debes buscar un modelo con un alto nivel de brillo. Si vas a utilizar tu Chromebook principalmente en una habitación poco iluminada, un nivel de brillo más bajo consumirá menos energía y durará más entre cargas.
- Duración de la batería: la duración de la batería varía mucho en función del modelo, de lo que hagas con el portátil y del nivel de brillo de la pantalla, la duración media de la batería de un Chromebook es de 12 a 14 horas, pero puede ser menor si lo utilizas para tareas de alta intensidad como los juegos.
- Procesador/RAM/Almacenamiento: los Chromebooks funcionan con un procesador Intel, pero hay dos tipos de procesadores Intel que se encuentran en los Chromebooks Celeron y Core i3/i5. Los procesadores Celeron son procesadores económicos y de bajo consumo que están diseñados para tareas básicas y una navegación web ligera. Los procesadores Core i3/i5 son más rápidos y se adaptan mejor a quienes piensan realizar tareas más intensivas como la edición de vídeo o los juegos.
- El espacio de almacenamiento: esta es otra consideración clave a la hora de comprar un Chromebook. La mayoría de los modelos ofrecen entre 16 GB y 64 GB de espacio de almacenamiento, que se utiliza para guardar tus correos electrónicos y documentos, así como aplicaciones, juegos y otros datos. Sin embargo, si utilizas el Chromebook principalmente para acceder a la web, puedes conformarte con 16 GB de espacio de almacenamiento. Si planeas almacenar muchos correos electrónicos, documentos y fotos, querrás buscar un modelo con al menos 32 GB de espacio de almacenamiento.
Los mejores Chromebooks disponibles actualmente
Para encontrar el mejor Chromebook para tus necesidades, tendrás que tener en cuenta tu presupuesto y qué características son las más importantes para ti. La siguiente lista incluye algunos de los modelos de Chromebook más populares del mercado, junto con sus principales características.
El mejor Chromebook en general
Google Pixelbook: el Pixelbook es el más alto de la línea cuando se trata de Chromebooks, y es fácilmente uno de los mejores portátiles en el mercado actual, ya que cuenta con una magnífica batería de 10 horas de duración, una pantalla táctil de 12,3" con una resolución de 3000 x 2000 y un diseño ligero que hace que sea fácil de llevar.
El Pixelbook es también uno de los pocos Chromebooks que admiten el uso de un lápiz óptico, lo que lo hace mejor para artistas, diseñadores y aquellos que quieren una experiencia de escritura más táctil y práctica.
Este es sin duda uno de los mejores Chromebooks disponibles, pero también tiene un precio elevado, el modelo con 256 GB de espacio de almacenamiento y 8 GB de RAM cuesta 1000 dólares.
El mejor Chromebook para nuevos usuarios
Acer Chromebook 11: si buscas un Chromebook ideal para usuarios noveles, el Acer Chromebook 11 es una gran opción. Este modelo tiene un precio muy razonable, pero sigue ofreciendo muchas de las mismas características que los Chromebooks más caros. El Acer Chromebook 11 cuenta con una pantalla táctil Full HD y una batería de hasta 12 horas de duración.
Además, es ligero y fácil de transportar, ya que tiene un grosor de sólo 0,8" y pesa menos de 3 libras, puedes conseguir el Chromebook 11 en diferentes configuraciones, pero la mayoría tiene 16 GB de espacio de almacenamiento y un procesador Celeron.
Este Chromebook es perfecto para los estudiantes, los usuarios de Chromebook por primera vez y cualquiera que necesite un portátil sencillo para tareas básicas como navegar por la web, enviar correos electrónicos, procesar textos y ver vídeos.
El mejor Chromebook para viajar
Samsung Chromebook Plus: si buscas un Chromebook que esté pensado para viajar, el Samsung Chromebook Plus es una gran opción. Este modelo fue diseñado para soportar los rigores de los viajes frecuentes, incluyendo las caídas ocasionales, gracias a su carcasa exterior de goma.
El Chromebook Plus también cuenta con un lápiz óptico integrado, para que puedas escribir rápidamente notas, esbozar ideas o firmar documentos.
Este modelo cuenta con una batería de 12 horas de duración, una pantalla táctil Full HD y 32 GB de espacio de almacenamiento.
También cuenta con un procesador Core i5, por lo que es una buena opción para aquellos que planean hacer tareas más intensivas como la edición de vídeo o los juegos. El Samsung Chromebook Plus tiene un precio de 450 dólares, lo que lo convierte en uno de los modelos de Chromebook más caros, pero es más adecuado para viajar que la mayoría.
El mejor Chromebook para desarrolladores
Asus Chromebook Flip: si necesitas un Chromebook para el trabajo de desarrollo, el Asus Chromebook Flip es un caballo de batalla de un portátil. Este modelo cuenta con un diseño de pantalla táctil convertible que te permite cambiar entre los modos de portátil y tableta, y tiene una batería de 12 horas de duración.
El Flip también viene con un procesador Intel Core m3, 4 GB de RAM y 32 GB de espacio de almacenamiento.
Para los desarrolladores que necesitan ejecutar aplicaciones potentes, este modelo es una gran opción, ya que puede ejecutar aplicaciones Android