Google Chrome es un popular navegador web desarrollado por Google, también puede denominarse Chromium, el código fuente de Chrome que de igual manera se utilizó para desarrollar otros navegadores como Vivaldi y Opera.
Presentado en septiembre de 2008, Google Chrome se ha convertido en uno de los navegadores más utilizados en todo el mundo, sus características de navegación segura y rápida lo han convertido en una de las principales opciones para los usuarios que pasan mucho tiempo en Internet.
Sin embargo, mucha gente no está segura de si Google Chrome es rápido y seguro, así que para saber más al respecto, sigue leyendo hasta el final.
¿Qué es Google Chrome?
Google Chrome es un navegador web desarrollado por Google, el navegador fue lanzado por primera vez en 2008, con el objetivo principal de mejorar la seguridad de la navegación web, la privacidad y la velocidad en comparación con otros navegadores de la época; este está disponible para Windows, macOS, Linux, iOS y Android.
Google Chrome está construido sobre el proyecto de código abierto Chromium, esto significa que el código fuente de Chrome está abierto al público y puede ser visto, modificado y distribuido por cualquiera.
Publicado bajo la licencia BSD, cada versión del navegador está disponible de forma gratuita y puede ser descargada por los usuarios para instalarla en sus ordenadores o dispositivos.
¿Por qué es rápido Google Chrome?
Google Chrome cuenta con tiempos de carga rápidos y un rendimiento impresionante, esto se debe principalmente al uso de algunas tecnologías clave que se han optimizado a lo largo de los años. Entre ellas se encuentran:
- Motor Blink: es el motor de renderizado del navegador, que se encarga de tomar el código en bruto que compone una página web y convertirlo en algo que puedas ver en tu pantalla. El motor Blink es uno de los más rápidos de su clase y se utiliza también en otros productos de Google. El motor de renderizado se actualiza regularmente a medida que se añaden nuevas funciones y se eliminan errores.
- Proceso de pestañas: Google Chrome tiene un proceso separado para cada pestaña, esto significa que si una pestaña se bloquea no afecta a las otros. Además, Google Chrome puede recuperarse si una pestaña se bloquea y la página sigue abierta en las demás pestañas. Esto significa que puedes seguir navegando incluso si una página se bloquea.
- Caché: se utiliza para almacenar localmente las páginas web y las imágenes a las que se ha accedido recientemente para que se carguen más rápido la próxima vez que las visites. Esto incluye también las cookies, lo que significa que puedes entrar en los sitios sin tener que volver a introducir las contraseñas.
- Autorrelleno: Google Chrome tiene una función de autorrelleno incorporada para acelerar las compras en línea y otros formularios en línea. A su vez puede utilizarse para almacenar contraseñas e información de tarjetas de crédito para agilizar las compras en línea.
¿Por qué es seguro Google Chrome?
Google Chrome cuenta con un alto nivel de seguridad, esto se debe principalmente al uso de algunas tecnologías claves que se han optimizado a lo largo de los años, entre ellas se encuentran:
- Sandbox: Se trata de un entorno restringido que impide que el código malicioso se propague e infecte el resto del equipo. Si algo logra pasar, Chrome tiene funciones de seguridad que ayudan a detectar y detener las amenazas.
- Navegación segura: proporciona protección en tiempo real contra sitios y descargas maliciosas. Esta función puede activarse y desactivarse en función de tus preferencias.
- Qué buscar en un navegador para su pequeña empresa: el navegador que utilice puede tener un impacto significativo en su privacidad personal y en la seguridad de su ordenador. Si pasa mucho tiempo en línea, es importante elegir un navegador que sea seguro y rápido.
Google Chrome es uno de los navegadores más populares y utilizados, también es uno de los navegadores más rápidos y fiables que existen. Pero no es la única opción, hay muchos otros navegadores que pueden satisfacer tus necesidades.
Consejos para que Google Chrome sea aún más rápido
- Prueba la nueva versión: Google Chrome se actualiza regularmente para mejorar su rendimiento y seguridad, puedes descargar e instalar la última versión para asegurarte de que tienes lo último y lo mejor.
- Cierra las pestañas: Probablemente tengas muchas pestañas abiertas en cualquier momento, esto puede ralentizar tu ordenador al tener que procesar todos los datos. Lo mejor es cerrar regularmente las pestañas cuando hayas terminado con ellas.
- Desactivar Flash: Flash ya no se utiliza con tanta frecuencia en la navegación online, es mejor desactivarlo cuando no se necesita, ya que puede ralentizar el ordenador. Cuando visites un sitio que utilice Flash, aparecerá un pequeño icono en tu navegador. Simplemente haga clic en el icono para permitir que el sitio ejecute el contenido de Flash.
- Desactiva los plug-ins que chupan datos: Asegúrate de desactivar complementos como Adobe Flash y Java cuando no los necesites. Estos pueden absorber gran parte de la potencia de procesamiento de tu ordenador y ralentizarlo.
Consejos para una navegación más segura
- Mantente al día con los parches de seguridad: Google Chrome se actualiza regularmente con nuevos parches y correcciones, asegúrate de mantener tu versión de Google Chrome actualizada para estar protegido contra las nuevas amenazas.
- Utiliza el modo de incógnito: Si quieres navegar con total privacidad y no quieres que otras personas vean lo que haces en Internet, utiliza el modo de incógnito de Google Chrome, también es útil si quieres investigar sin dejar rastro de tu historial de navegación.
- Evita los sitios web maliciosos: si un sitio web parece sospechoso o te da malas vibraciones, aléjate de él, utiliza la función de navegación segura de Google para saber si un sitio web es malicioso o no antes de visitarlo.
- Utiliza la verificación en dos pasos: Esto añade una capa extra de seguridad a tus cuentas online y protege tus datos en caso de que tu información de acceso sea robada o hackeada.
Google Chrome es rápido y seguro, y sigue mejorando con cada nueva versión. Además, es fácil de usar y navegar y ofrece un alto nivel de privacidad, a diferencia de otros navegadores como Internet Explorer.
Si utilizas una versión antigua de Google Chrome, es mejor que actualices a la última versión para asegurarte de que sacas el máximo partido a este navegador.
Las versiones más nuevas vienen con características adicionales, como un bloqueo más eficaz de los sitios web maliciosos, y páginas de carga más rápida, con estas nuevas características, Google Chrome es el mejor navegador para el usuario moderno de Internet.