Estamos en el siglo XXI y los smartphones son más capaces que nunca. Para los jugadores, eso significa que hay más formas que nunca de conseguir su dosis de juego.
Con tantas opciones disponibles, no es de extrañar que Google Play se haya convertido en uno de los repositorios de juegos más populares del mundo.
Tanto si tienes un plan de datos limitado como si simplemente no quieres usar tantos datos móviles como sea posible, hay algunas cosas que deberías saber sobre la descarga de juegos de Google Play antes de empezar a navegar por su amplia selección de aplicaciones.
Dicho esto, hay algunas limitaciones en lo que puedes y no puedes descargar de Google Play. Aquí tienes una lista de todas sus restricciones que te ayudará si algo no te funciona durante tu experiencia de juego.
Lo que Google Play no te deja descargar
Hay algunos juegos que simplemente nunca estarán disponibles para Google Play. Entre ellos están los juegos que requieren un joystick o un mando especial para jugar, así como los que están diseñados para auriculares de realidad virtual.
Si un juego depende de un dispositivo externo, Google Play no podrá funcionar con esa aplicación. La mayoría de los juegos que tienen requisitos específicos en cuanto a los mandos, indicarán esa información en su descripción.
También puedes buscar el nombre de tu dispositivo deseado como PlayStation o Xbox para ver si funciona con Google Play.
Sin embargo, si un juego requiere RV, no podrás jugarlo con la aplicación estándar de Google Play. Tendrás que descargar una versión especial del juego o comprarlo a través del dispositivo que vayas a utilizar para jugar.
Juegos que requieren una conexión a Internet para jugar
Algunos juegos están construidos en torno a la idea de estar siempre conectado. Puede que el mundo esté en paz en este momento, pero esto puede ser una molestia si quieres jugar al juego cuando no estás conectado a una red Wi-Fi.
Si intentas jugar a uno de estos juegos cuando no tienes conexión a Internet, probablemente verás un mensaje pidiéndote que te conectes a una red Wi-Fi para poder seguir jugando.
Por desgracia, no hay mucho que puedas hacer al respecto si quieres jugar al juego. Sin embargo, si no piensas jugar nunca a este juego cuando estés conectado a Internet, puedes evitar este problema descargando el juego cuando tengas conexión a Internet.
Juegos para adultos
Google Play te permite filtrar los juegos para adultos, lo que significa que puedes evitar verlos cuando navegas por la tienda. Por desgracia, la descarga de estos juegos es un asunto totalmente distinto.
Esto se debe a que Google Play no permite filtrar determinadas clasificaciones de juegos. Más bien, sólo te permite filtrar categorías enteras de juegos, como los de Acción o Arcade.
Por lo tanto, si intentas descargar un juego marcado para adultos, aparecerá en tu historial de descargas independientemente de la configuración del filtro.
Al menos puedes eliminar la descarga del historial y ocultarla de la pantalla de inicio, pero no puedes evitar por completo que aparezca.
Juegos que requieren un micrófono
Si quieres jugar a juegos que requieren un micrófono, tendrás que usar un dispositivo con un micrófono incorporado.
No puedes usar un micrófono USB con Google Play, ya que no es compatible con la entrada de audio. Si consigues un juego que requiere un micrófono y no tienes un dispositivo con un micrófono incorporado, puedes utilizar un emulador de Android para instalar el juego en tu ordenador y conectar un micrófono.
Por desgracia, sin embargo, estarás limitado al teclado para los controles.
Juegos de más de 100 MB
Si intentas descargar un juego de más de 100 MB, es posible que aparezca un mensaje diciendo que no tienes suficiente espacio de almacenamiento.
Esto se debe a que Google Play no permite descargar juegos de más de 100 MB. Esto significa que no puedes descargar muchos juegos de la eShop de Nintendo Switch, ya que la mayoría de los juegos tienen más de 100 MB.
Puedes seguir comprando juegos en Google Play, pero primero tendrás que usar un ordenador u otro dispositivo con más almacenamiento para descargarlos. Después, podrás transferir el juego a tu teléfono.
Juegos que requieren un dispositivo externo o una herramienta para jugar
Si intentas descargar un juego que requiere un dispositivo externo, como un mando o un casco de realidad virtual, tendrás que asegurarte de que tienes ese dispositivo antes de descargar el juego.
Por desgracia, no puedes descargar el juego y luego ir a comprar el dispositivo que necesitas para jugar. Incluso si sólo vas a conectar un mando que ya tienes, tendrás que asegurarte de que tu teléfono es compatible con él, o de que ejecuta la versión correcta de Android.
También puedes comprobar los requisitos del sistema del juego para asegurarte de que tu teléfono es lo suficientemente potente como para ejecutarlo bien.
Sin embargo, si pretendes jugar con un casco de realidad virtual, tendrás que asegurarte de que el casco funciona con Android y tiene instalado el software necesario, por no hablar de un teléfono Android lo suficientemente potente como para ejecutar el software.
Juegos con largos tiempos de carga
Si intentas descargar un juego de tamaño especialmente grande, es posible que aparezca un mensaje indicando que tardará mucho en cargarse.
Esto es especialmente probable si estás descargando el juego a través de WiFi. Si un juego tarda demasiado en cargarse, quizá sea mejor que lo compres a través de un dispositivo externo, como una Nintendo Switch.
Por desgracia, no hay mucho que puedas hacer para acelerar el proceso. Puedes cerrar otras apps, desactivar el WiFi y usar una conexión por cable para ver si ayuda. También puedes probar a descargar el juego a otra hora del día, ya que el número de personas conectadas en un momento dado afectará a la velocidad de descarga.
En general, descargar juegos de Google Play puede ser una gran experiencia. Ofrece una gran selección de juegos, incluyendo muchos títulos que no están disponibles en otras tiendas de aplicaciones.
Aunque Google Play puede ser un gran lugar para encontrar nuevos juegos, no está exento de limitaciones. Afortunadamente, estas limitaciones sólo existen para protegerte a ti y a tu dispositivo.
Siempre que sepas cuáles son esas limitaciones y cómo sortearlas, deberías poder encontrar un montón de grandes juegos en Google Play.