¿Cómo actualizar aplicaciones que no son de Play Store?

Google siempre ha mantenido un estricto control sobre las aplicaciones que pueden instalarse en los dispositivos Android, como resultado, las tiendas de aplicaciones de terceros han florecido.

Desgraciadamente, esto también significa que los usuarios tienen que estar pendientes de varios lugares diferentes para estar al día con sus aplicaciones que no son de Google.

Por ejemplo, es posible que tengas una increíble aplicación de cámara de terceros que te encanta y que quieres seguir utilizando. Pero, ¿cómo la actualizas si no está en Google Play Store?

Actualizar tus aplicaciones es importante para la seguridad y las nuevas funciones, por eso este tutorial te guiará a través del proceso de mantener tus aplicaciones favoritas que no son de Google actualizadas.

Hay muchas opciones, pero nos centraremos en la actualización de los archivos APK almacenados localmente o en otro dispositivo con la ayuda de Google Drive.

Instalación de aplicaciones desde archivos APK

Si tienes un archivo APK seleccionado, la forma más sencilla de instalarlo es copiarlo al almacenamiento externo del dispositivo y abrirlo con el gestor de archivos (recuerda conceder los permisos cuando te lo pidan).

También puedes instalar una aplicación como Pushbullet para enviar el archivo APK a tu dispositivo como una transferencia de archivos.

El archivo se almacenará en la carpeta de descargas, si utilizas una tienda de aplicaciones de terceros que requiere que instales manualmente los archivos APK, puedes seguir la sección "Actualización manual".

El archivo APK es el formato de archivo en el que se distribuyen las aplicaciones de Android, cuando descargas una aplicación de Google Play Store, en realidad estás descargando un archivo APK.

Sincronización con Dropbox y Google Drive

Dropbox puede utilizarse para sincronizar aplicaciones de terceros, selecciona el archivo APK y ábrelo con la aplicación de Dropbox para Android (o el sitio web de Dropbox si estás en movimiento).

También se puede utilizar Google Drive para subir el archivo de la aplicación. A continuación, sigue las siguientes instrucciones.

  1. En primer lugar, asegúrate de que la aplicación está instalada en tu dispositivo.
  2. Abra la aplicación de Google Drive, en el menú de navegación de la izquierda, selecciona Nuevo, en la esquina superior derecha, selecciona el icono + y "Crear nueva carpeta", nombra la carpeta con el nombre de la aplicación.
  3. Después, abre la aplicación de gestión de archivos y selecciona el archivo APK, elige "Abrir en", selecciona "Drive" como destino, y "Abrir".
  4. Selecciona la carpeta con el nombre de tu aplicación y escoge "Mover".
  5. Una vez sincronizada la aplicación, puedes abrir la aplicación de Google Drive y aparecerá en la carpeta, selecciona el nombre de la aplicación y luego "Abrir".

Actualización manual con APK Downloader

El APK Downloader es una aplicación sencilla que facilita la descarga y actualización de aplicaciones que no tienen enlaces en Google Play Store, puedes buscar tu aplicación favorita, seleccionarla y hacer clic en el botón "Descargar".

A continuación, puedes hacer clic en el archivo descargado en la aplicación de descargas y seleccionar "Instalar", te aparecerá un aviso preguntando si quieres abrir el archivo con una aplicación de terceros o verlo en el explorador de archivos, selecciona esta última opción para copiarlo en el almacenamiento externo del dispositivo.

Luego puedes seguir la sección "Instalar aplicaciones desde archivos APK" de arriba para instalar el archivo.

Google Play Store es un gran mercado de aplicaciones, pero no lo tiene todo, afortunadamente, puedes añadir aplicaciones de terceros a tu dispositivo Android manualmente descargando el archivo APK e instalándolo en tu dispositivo.

Hay muchas aplicaciones que no están disponibles en la Play Store, como las aplicaciones beta o las de otros países. También hay aplicaciones que pueden estar bloqueadas en la Play Store por una u otra razón.

Si la aplicación está disponible en APK Downloader, es fácil descargarla e instalarla con unos pocos toques, si quieres instalar una aplicación que no está disponible en APK Downloader, puedes buscar el archivo APK en línea o utilizar una aplicación de exploración de archivos para copiarlo en tu dispositivo.

A partir de ahí, puedes instalarla como cualquier otra aplicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *